Washington, 7 mar (Sputnik).- EEUU dejará que continúen las investigaciones que se están realizando en Europa sobre el sabotaje a los gasoductos rusos Nord Stream y no hará comentarios antes de que se conozcan los resultados, dijo este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
“No voy a adelantarme al trabajo investigativo y los voy a derivar a cada uno de esos países europeos para que comenten sobre sus investigaciones”, dijo el funcionario.
Más temprano este martes, el diario estadounidense The New York Times informó que funcionarios de inteligencia de EEUU señalaron a un grupo pro ucraniano de ser el responsable de los ataques.
Según el periódico, la mayoría de quienes participaron en el ataque eran ciudadanos ucranianos o rusos y no había ciudadanos estadounidenses o británicos involucrados.
Kirby dijo que Alemania, Dinamarca y Suecia están investigando el hecho y que estas indagatorias no están cerradas.
El 26 de septiembre de 2022, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo, anunció una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm, por causas desconocidas.
Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas.
Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas de que apuntaban a la implicación de ciertos países occidentales.
La Fiscalía General de Rusia abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a los dos gasoductos, que se produjeron en una zona del mar Báltico con fuerte presencia de buques de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza bélica liderada por EEUU.
Los datos del sitio web Flightradar24, que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, develaron que a inicios de septiembre helicópteros militares estadounidenses sobrevolaron regularmente y durante horas el área donde se produjo el incidente.
Desde el Pentágono se negaron a comentar estos informes y se limitaron a decir que estaban listos para apoyar los esfuerzos europeos para mitigar el potencial impacto ambiental.
El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de EEUU colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, realizados a mediados de 2022.
En septiembre, según el periodista, los noruegos activaron los explosivos causando serios daños a los ductos que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico.
Hersh subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional. (Sputnik)