El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED) Guillermo Adame, reconoció que no es sencillo ponerle solución al tema de las manifestaciones de estudiantes normalistas, esto tras los recientes hechos en los que se tomaron casetas y se secuestraron vehículos.
El funcionario reconoció la complejidad de lidiar con la situación de las normales en todo el país, destacando los desafíos históricos asociados. Asimismo, señaló que, si los empresarios no presentan denuncias por el secuestro de sus unidades, resulta complicado tomar acciones con respecto a los normalistas.
Aseveró que en Durango se ha optado por el diálogo en búsqueda de terminar con este tipo de manifestaciones, ejemplo de ello fueron las negociaciones con las que se llegaron a acuerdos que priorizaron las actividades académicas y la estancia de los estudiantes en la escuela y no dañar patrimonio de terceros.
Adame Calderón enfatizó que se ha consolidado un acuerdo más alineado con lo académico, incluyendo apoyo a becas de estudio, inversiones en infraestructura escolar y la gestión de computadoras para la institución, entre otros aspectos que beneficiarán directamente la educación de los estudiantes.
Reconoció que algunas de las peticiones realizadas por los normalistas han sido exageradas, como las que incluían vehículos de lujo y viajes no relacionados con su agenda académica, mismas que fueron rechazadas debido a su falta de relevancia en el ámbito educativo y lo imposible de costearlas.

