Ciudad de México, 13 ene (Sputnik).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron el viernes su optimismo por una menor fuga de combustible en la nave Peregrino que intenta acercarse a la Luna y en la que viaja la misión Colmena, con tecnología miniaturizada del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de esa casa de estudios.
“Buenas Noticias. Astrobotic informó que Peregrino permanece estable y operativa. Además se ha logrado disminuir la fuga de combustible de la nave”, dijo en un mensaje en la red social X el ICN.
Los investigadores de la misión mexicana establecieron contacto el jueves por primera vez con los mini robots que viajan en la nave hacia la Luna.
Ahora consideran que Peregrino tiene energía suficiente para más de dos días, en el primer vuelo comercial robótico no tripulado de EEUU hacia la superficie del satélite terrestre.
“Se estima que tiene 52 horas más de propelente (combustible gaseoso) y se continúa trabajando para extender la esperanza de vida”, dice el mensaje de los científicos, que actualiza la evolución del viaje.
Colmena es la primera misión lunar mexicana, elaborada por el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM.
El conjunto de la misión podría fracasar porque la nave espacial se está quedando sin combustible, después de problemas posteriores al lanzamiento que le impiden alunizar como estaba planeado, sin embargo la UNAM lo considera un hito en la historia de la ciencia mexicana.
ANÁLISIS DE PRIMEROS DATOS
Por primera vez en la historia de la investigación científica mexicana, los expertos lograron contacto con un artefacto que viaja en el espacio profundo, después de algunas maniobras complejas por una fuga de combustible detectada tras el lanzamiento.
“En tanto, nuestro equipo de Linx sigue trabajando para recopilar y analizar la información que Colmena está enviando”, dice otro mensaje publicado este viernes en la misma red social.
Los ingenieros de Astrobotic consiguieron recuperar el apuntamiento de los paneles solares y las baterías se recargan de nuevo y Colmena comenzó a recibir datos que la convierten en el primer instrumento mexicano en operar en el espacio cislunar.
Astrobotic, la firma privada espacial con sede en Pittsburgh, EEUU, especializada en tecnología robótica y misiones a la superficie lunar que ofrecen enviar equipos en sus naves, informó este viernes que la misión Peregrine ha estado operativa por más de cuatro días.
El mensaje del ICN de la UNAM cita un comunicado de Astrobotic en el que informa que la nave espacial permanece estable y operacional.
“El ritmo de fuga en Peregrine ha seguido disminuyendo y se estima que a la nave espacial le quedan ahora 52 horas de propulsor restante”, dice ese reporte citado por los científicos mexicanos.
Para estabilizar la nave y mantener sus paneles en la dirección del Sol, la nave hizo un uso intensivo de sus otros motores, consumiendo una cantidad de combustible mayor que la esperada, y podría impedir un descenso a la Luna como estaba planeado.
El mensaje más reciente de los responsables de la misión mantiene viva la esperanza de extender el control de la nave hasta el alunizaje.
“Nuestros ingenieros continúan trabajando en soluciones para extender la esperanza de vida y hay un creciente optimismo de que Peregrino podría sobrevivir mucho más tiempo que la estimación actual”, dice el mensaje mencionado por el ICN.
La UNAM invirtió casi 10 años de trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes, para enviar un artefacto al espacio profundo y a la Luna.
Los responsables estiman que han cumplido al menos el 75 por ciento de los objetivos planteados para esta primera misión.
Colmena es la primera de tres misiones espaciales mexicanas contempladas antes del año 2030: dos con destino a la Luna y una más para estudiar un asteroide.
La misión es un conjunto de cinco micro robots, cada uno de 12 centímetros de diámetro y una masa inferior a 60 gramos, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones.
Los dos objetivos del ICN son: primero, estudiar los problemas a los que se enfrentan dichos artefactos en el hostil ambiente espacial; y segundo, analizar cómo es la capa de polvo cercana a la superficie de la Luna. (Sputnik)