Francisco Martínez Vázquez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), habló sobre el comportamiento de ventas en estaciones que ofrecen precios muy desfasados a la baja, las cuales deberían ser revisadas por las autoridades competentes.
Indicó que desde la Onexpo se han emitido solicitudes de inconformidad a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual únicamente les ha mencionado que hay libertad de bajar precios en cada empresa, como lo hacen los supermercados con ciertos productos que usa como “ganchos”.
Ante esto, el líder de los gasolineros recordó que Pemex continúa siendo el principal proveedor de combustible en el país, más allá de que lo vendan empresas extranjeras, por lo cual hay un precio base que puede subir o bajar dependiendo de si cuenta con algún aditivo adicional o viene de Estados Unidos.
En ese aspecto, es probable que las estaciones que venden a un precio demasiado bajo, aún por debajo de la media estimada, estén sacrificando algún tipo de ganancia para tener más clientes, pero sería responsabilidad de las autoridades poder vigilar este comportamiento y el origen del combustible.
Martínez Vázquez agregó que otro de los factores para que exista esta variante de precio entre una estación y otra es la ubicación de las estaciones, ya que entre más céntricas estén más bajos precios podrán encontrarse por la alta demanda, mientras que en la periferia los costos suelen ser más altos por falta de competencia.
