- Delegación del IMSS pretende enviarlos a prácticas a zonas de conflicto
El día de ayer médicos duranguenses se manifestaron en la Delegación del IMSS ante la intención de la institución de enviarlos a hacer sus prácticas profesionales y su servicio social a poblaciones de Sinaloa que están en zonas de conflicto entre grupos del crimen organizado.
Los manifestantes aseguraron ser 35 médicos a los cuales se les pretende rotar con personal sinaloense ubicado en clínicas en Costa Rica, Acaponeta y Guasave, entre otras localidades cercanas a Culiacán, en donde, desde septiembre del año pasado, se ha recrudecido la violencia por grupos del narcotráfico.
Jesús Antonio Arreola González, líder de los afectados, señaló que los médicos duranguenses pertenecen a adscripciones en los municipios de Rodeo, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Gómez Palacio, y ahora temen ser enviados a lugares donde no se les tiene garantizada su integridad física.
Por su parte la delegada en Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social, Claudia Díaz Pérez, detalló que la asignación de plazas de esta manera se debe a un protocolo que opera a nivel nacional y que es designado por oficinas centrales de acuerdo a la demanda de médicos que hay en el país.
Prometió dialogar con los médicos residentes para poder llegar a un acuerdo de tomar su asignación en otra entidad e incluso poder abrir más espacios dentro del estado; “son los promedios más altos los que eligen el lugar de sus prácticas, el resto es asignado de acuerdo al lugar en donde haya demanda”.