sábado, febrero 21, 2026

Contratistas de Wagner en Bielorrusia ruegan que les dejen ir “de excursión” a Polonia

Publicado:

Strelna (Rusia), 23 jul (Sputnik).- Contratistas militares del grupo Wagner que se trasladaron de Rusia a Bielorrusia ruegan que les dejen realizar “una excursión” a Polonia, según el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

“Igual no debería decirlo, pero lo haré: nos estamos poniendo algo tensos con los ‘wagneristas’. Quieren ir a Occidente, me están pidiendo el permiso. Y cuando les pregunto para qué, dicen que es para ir de excursión a Varsovia, a Rzeszow”, dijo Lukashenko al reunirse este domingo con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

Para la Alianza Atlántica, el aeropuerto de Rzeszow es un punto clave en la cadena de suministro del material militar a Ucrania, según los medios polacos.

Lukashenko agregó que mantiene a los efectivos de Wagner “en el centro de Bielorrusia, según lo acordado” y que es reacio a reubicarles “porque están de mal humor”. “Hay que reconocer que están al tanto de lo que pasa en torno al Estado de la Unión (de Rusia y Bielorrusa)”, dijo.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, reiteró la semana pasada que “la presencia de ‘wagneristas’ en Bielorrusia es una amenaza para Polonia” y que espera “provocaciones”.

Con anterioridad, Blaszczak anunció la decisión de reubicar a soldados de la 12 división mecanizada de Szczecin y la 11 división blindada de Lubusz al este de Polonia para reforzar la frontera.

El presidente bielorruso medió en la reciente crisis entre la cúpula del Ministerio del Defensa de Rusia y Evgueni Prigozhin, fundador de Wagner.

Los contratistas de Wagner habían estado luchando junto con las Fuerzas Armadas de Rusia para expulsar a las tropas ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporizhzhia, los nuevos territorios que se adhirieron a Rusia en septiembre de 2022.

Prigozhin, abiertamente crítico con los altos mandos de Defensa, denunció a finales de junio pasado un ataque del ejército regular a la retaguardia del grupo, afirmación que el ente militar y el servicio de seguridad ruso desmintieron enseguida, y emprendió una marcha hacia Moscú.

Las autoridades calificaron esa intentona como un alzamiento armado. La situación se resolvió con el traslado de Prigozhin a Bielorrusia.

El 11 de julio, el Ministerio de Defensa bielorruso comunicó que el grupo Wagner participará en la capacitación de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia.(Sputnik)

fv

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!