lunes, septiembre 8, 2025

Argentina, preocupada por la suspensión del Tratado START III por parte de Rusia

Publicado:

Moscú, 24 feb (Sputnik).- Argentina expresó “preocupación” por la decisión de Rusia de suspender el Tratado START III sobre la reducción de arsenales estratégicos ofensivos.

“El gobierno argentino señala con preocupación el anuncio de los últimos días que remite a la suspensión por parte de Rusia del acuerdo bilateral de desarme nuclear que mantiene con los Estados Unidos, incrementando aún más el peligro de una nueva escalada, esta vez de dimensiones nucleares. Son los dos países que más armamento nuclear poseen en el mundo”, manifestó la Cancillería.

En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto constató que esta situación pone en peligro la seguridad de todos.

“Estamos ante un escenario que amenaza nuestra seguridad y nuestro bienestar común. Por ello, la República Argentina hace un llamado a evitar cualquier acción que pueda poner en peligro instalaciones nucleares o con material radioactivo y exponga a la población a un futuro difícil de dimensionar”, puntualizó.

Con respecto al conflicto armado en Ucrania, la Cancillería urgió a cesar las hostilidades y retomar la mesa de negociaciones, “único camino para alcanzar una paz duradera”.

“La Argentina reafirma su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados y los derechos humanos, ejes permanentes de la política exterior de nuestro país. Rechaza el uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos y, en este sentido, reitera su condena a la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia”, declaró.

Según el comunicado, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos realizó 12 viajes enviando donaciones, en coordinación con la comunidad ucraniana, y dos misiones de asistencia para la evacuación de ciudadanos argentinos y refugiados en Polonia y Rumania.

El presidente Vladímir Putin anunció el 21 de febrero, en su mensaje anual al parlamento federal, que Rusia suspende la participación en el Tratado START III. Además, Putin dejó claro que Rusia volvería a realizar ensayos de armas nucleares si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.

El pacto de desarme nuclear, suscrito en Praga, en 2010, por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.

Actualmente es el único acuerdo de control de armas que vincula a las dos grandes potencias, después de que EEUU abandonara el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance. (Sputnik)

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!