“Cuanto mayor es el poder, más
peligroso es el abuso”: Edmund Burke
- Obras faraónicas de la kakistocracia de la 4T
- AIFA, Tren y Refinería, costosas, opacas, inservibles
- Crecimiento de sólo 1.8 % del PIB en 2022: Amcham
Ciudad de México, 31 de mayo de 2022.- Durante las últimas semanas un grupo de analistas políticos de diversos medios de comunicación han calificado al régimen actual lo definen como una “kakistocracia”, es decir, el gobierno de los peores (kakistos, peor; y kratos, gobierno). La enciclopédica nos dice: es un término utilizado en análisis y crítica política para designar un gobierno formado por los más ineptos (los más incompetentes, los menos calificados y los más cínicos) de un determinado grupo social.
La incompetencia mostrada para frenar la ola de violencia y la impunidad con que operan las organizaciones criminales en todo el país, así como la ineptitud administrativa para promover el crecimiento económico, lo cual ha aumentado los índices de pobreza e indigencia en el país, además de los retrocesos en desarrollo social en general, particularmente en el sector salud, ofrecen los argumentos para dicha calificación por parte de los expertos y de quienes descubrimos la palabreja.
Además, en materia de infraestructura, las obras insignia del actual inquilino de Palacio Nacional: el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, se distinguen por sus altos costos, su total opacidad en cuanto a los contratos para la construcción de las mismas y, en el caso de la obra ya terminada, el AIFA, su total inoperancia hasta el momento a pesar de los esfuerzos de la administración federal por obligar a las líneas aéreas a utilizarlo. Los primeros rounds advierten, los van ganando quienes apostaron a la transformación de semejante terminal aérea considerada en el templete mañanero como un “aeropuerto de primer mundo, como no hay otro igual”, en una estación de carga.
El AIFA es, hasta ahora, la única obra terminada entre las principales del gobierno de López Obrador. En octubre de 2019, el mandatario anunció el inicio de la obra y aseguró tendría un costo de 75 mil millones de pesos. El aeropuerto terminó costando 115 mil 981.98 millones de pesos, un importante sobre costo de 36% respecto, incluso, al monto anunciado por la propia Secretaría de Hacienda de 84 mil 956 millones de pesos. A eso debe agregársele el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 331 mil 996 millones de pesos, es decir, tres veces más que el del AIFA, de acuerdo con las revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Sin embargo, AMLO presionó y logró recularán sobre ese monto, argumentando errores de cálculo, por lo tanto la cantidad se redujo a 113 mil 327 millones de pesos, los cuales deben sumarse de todas formas, de cualquier manera a los supuestos solamente 115 mil 981.98 gastados en el capricho presidencial.
Otro gran problema existente en el transporte aéreo radica en la pérdida de la categoría I, desde hace casi un año. Este sello lo otorga la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Esa degradación impide a las aerolíneas mexicanas estrenar vuelos al país del norte, su principal destino en el exterior. Aunque el gobierno ha difundido su firme intención de “redoblar esfuerzos” para recuperar el máximo nivel, los analistas dudan pudiera suceder antes del verano.
El Tren Maya enfrenta cada vez más obstáculos en su construcción, no sólo por problemas técnicos y ecológicos, sino también políticos y jurídicos. El pasado lunes, el Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió la primera suspensión definitiva que frena por tiempo indefinido las obras del Tren Maya en su denominado “Tramo Cinco” -Playa del Carmen-Tulum-, en el estado de Quintana Roo. La medida cautelar se concedió a favor de tres particulares, a quienes identificó como buzos de la región.
Pero, para el tabasqueño cualquier manifestación de inconformidad presentada a través de las vías legales, tampoco tiene reconocimiento. Su voz es lo único a escuchar y frente a la serie de pruebas presentadas sobre el impacto en el subsuelo de la ruta del Tren, de nueva cuenta se refugia en el término politiquerías. No van a detenernos, ha sentenciado después de denunciar la presencia de intereses de empresarios y de grupos financiados por EU. Calica, la empresa mil veces exhibida e incluso demandada por la extracción de material, actividad con la cual ha sembrado de socavones en una grandísima extensión de tierra, es hoy refugio para utilizarla con el quejoso argumento de haberle permitido operar sin las trabas impuestas a su obra.
En estas mismas líneas hace un par de semanas se advirtió buscan el cierre de los negocios del Grupo Xcaret. Francisco Córdoba, uno de los accionistas en los parques Xel-Ha, Xcaret, Río Secreto, Xoximilco, Xenses, entre otros, ha pretendido un acercamiento basado en el respaldo mostrado a López Obrador desde hace más de una década. Sin embargo sobra decir “se ha topado con pared” y lo mejor por suceder puede resultar sumamente caro.
La refinería de Dos Bocas es una obra con muy serias dificultades, no sólo por cuestiones técnicas en el área donde es edificada, sino por la disputa entre el titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. El presidente López Obrador puso como fecha limite para inaugurar esa refinería el próximo 2 de julio, para celebrar el aniversario de su triunfo electoral en 2018. Sin embargo, la llamada refinería Olmeca no estará en condiciones de operar en esa fecha, por lo tanto sólo inaugurará el complejo de oficinas, y no se sabe cuando saldrá de ahí el primer litro de gasolina. Además, el costo del proyecto no será de 8,500 millones de dólares, como se anunció inicialmente, ni de 9,800 como informó la propia Nahle a principios de abril, sino de al menos 12,500 millones de dólares, como se ha filtrado en círculos financieros internacionales. Esa cifra aún podría incrementarse hasta los 16 mil millones de dólares.
Los problemas para Nahle fueron generados por ella misma desde el inicio del proyecto al evadir el cumplimiento de normatividades, como el estudio de impacto ambiental que entre otras cosas determina la viabilidad de la obra en términos de factibilidad de suelo. A estas alturas no hay una fecha definitiva para el inicio del proceso de refinación, y desde ahora es un misterio como responderá la mega estructura refinadora en un terreno ganado al pantano en esa parte del edén tabasqueño. En Dos Bocas continúa la llegada de embarcaciones en el puerto, mientras se realizan descargas de equipos para ser instalados en las diversas plantas químicas, en un intento de poder concluir la refinería en el mes de julio.
Pese a todo, López Obrador insiste en la fecha de inauguración: 2 de julio y en la capacidad de la Olmeca, en donde asegura se procesarán 340 mil barriles diarios, considerando con ello se dejará de comprar gasolina y diesel en el extranjero.
DE LOS PASILLOS
Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de 3.7 por ciento para la economía de Estados Unidos, y de 2 por ciento para México, la American Chamber/México (Amcham) estimó un crecimiento del PIB mexicano de 1.8 por ciento en 2022; “la inflación creciente de 7.68 por ciento en abril contra 7.45 por ciento en marzo, es un factor de atención”, apuntó. Luis Foncerrada, asesor económico de Amcham, destacó la recuperación de la industria automotriz, gracias al incremento de las importaciones de EU, país que en el primer semestre del año recibió 95 por ciento de las exportaciones de vehículos pesados mexicanos…Curioso gobierno el nuestro. A una niña de 12 años la SCJN le concede la facultad de decidir abortar sin necesidad de contar con la aprobación de sus padres… A los adultos nos impide el presidente fumar cigarros electrónicos y los vapeadores… El poder Legislativo nos quiere pachecos, bien motos y para cualquier mal o receta, ahí están los galenos cubanos ejemplo de como una Isla jodidisima puede respaldar a un país nada más jodido.