En el marco del Día Internacional contra el Dengue, la Secretaría de Salud del Gobierno de México hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención y autocuidado para combatir esta enfermedad.
El director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), Fabián Correa Morales, explicó que el dengue puede confundirse fácilmente con otras enfermedades virales o gastrointestinales, lo que retrasa su atención y aumenta el riesgo de complicaciones, ya que es una enfermedad viral que se propaga a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
“El problema está en que la gente se automedica y deja que transcurra el evento; desafortunadamente el dengue evoluciona muy rápido, en un periodo de dos a siete días, lo que puede derivar en casos graves si no se atiende oportunamente”, señaló.
Entre los principales síntomas, describió, se encuentran los siguientes: Fiebre elevada superior a 40 grados, dolor de cabeza intenso, dolor retro ocular (detrás de los ojos), dolores musculares y articulares, erupciones cutáneas y vómitos ligeros.
La mejor medida de prevención es eliminar los criaderos de mosquitos en el hogar: cubetas, botellas, plásticos, llantas y cualquier recipiente que acumule agua estancada. Además, instalar barreras físicas como mosquiteros en puertas y ventanas.
Hasta hace unos años, en México se registraba la transmisión de dengue en entidades con clima tropical; sin embargo, el cambio climático ha ampliado el riesgo, hoy el dengue está presente en 30 de las 32 entidades federativas, incluidas áreas metropolitanas como Guadalajara y Monterrey, que antes no eran consideradas de transmisión.
La Secretaría de Salud, a través del Cenaprece, impulsa la Estrategia Nacional contra el Dengue y otras Arbovirosis, que incluye: Análisis de riesgo y monitoreo semanal del comportamiento epidemiológico, capacitación de personal de salud en entidades federativas, dotación de insecticidas y acciones de control vectorial en zonas con transmisión activa, campañas de comunicación para difundir signos de alarma y medidas de autocuidado.
Adicionalmente, se ha fortalecido la red nacional y estatal de expertos clínicos en dengue, con protocolos de atención que priorizan la hidratación de pacientes y evitan complicaciones.
Gracias a estas acciones, en la semana epidemiológica 33 de este año se registró una disminución de más del 80% en los casos de dengue respecto al mismo periodo de 2024: de 37 mil 340 casos registrados, la cifra disminuyó a 6 mil 923 contagios.