Moscú, 13 jul (Sputnik).- Las exportaciones de petróleo de Rusia disminuyeron en el pasado mes de junio hasta los 7,3 millones de barriles diarios (mb/d), comunicó este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
“Las exportaciones de petróleo rusas cayeron en 600.000 b/d, a 7,3 mb/d en junio, alcanzando el nivel más bajo desde marzo de 2021”, indica el informe mensual de la AIE.
Según el reporte, la ligera caída en las exportaciones de productos refinados (-100.000 b/d) se vio exacerbada por una disminución en las exportaciones de petróleo crudo (-500.000 b/d) ya que muchas refinerías terminaron con sus reparaciones y algunos campos se sometieron a mantenimiento de verano.
Las exportaciones de petróleo cayeron a 4,7 mb/d y los productos derivados del crudo, a 2,6 millones, destaca.
La AIE estima que las ganancias de la exportación se desplomaron en 1.500 millones de dólares mensuales y 9.900 millones anuales, hasta los 11.800 millones, “casi la mitad de los niveles de hace un año”.
El informe aclara que las exportaciones de petróleo de Rusia a la India, China y Turquía disminuyeron levemente, pero crecieron los suministros a los países de la antigua Unión Soviética, así como Cuba, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
“Moscú ha prometido un recorte adicional de las exportaciones en 500.000 b/d a partir de agosto para frenar la caída de los precios y los ingresos, pero puede mantener estable la producción ya que la demanda interna de petróleo aumenta estacionalmente”, resalta el texto.
Anteriormente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes excluyen los datos de la AIE de sus informes por falta de objetividad, según el vice primer ministro ruso Alexandr Novak, sustituyéndolos por las cifras de las empresas de análisis Wood Mackenzie y Rystad Energy. (Sputnik)

