Para favorecer la buena alimentación y nutrición que contrarreste los malos hábitos que provocan enfermedades, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dispone, para toda la población, del Centro de Dietética y Nutrición (CDN) cuyo principal objetivo es ofrecer orientación personalizada sobre qué y cuánto comer, de acuerdo con el estado de salud de cada persona, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
En el marco del Día Mundial de la Nutrición, que se conmemora el 28 de mayo, el titular del instituto señaló que a este centro puede acudir cualquier persona, sea o no derechohabiente, porque lo importante es que la sociedad esté saludable. Mejorar hábitos alimenticios, combatir sobrepeso y obesidad es uno de los mayores retos del modelo preventivo actual, puntualizó.
La directora de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada”, Luz Elena Pale Montero, indicó que adoptar un esquema de alimentación adecuado a cada organismo es sinónimo de una buena nutrición; lo importante es tener energía, proteínas, vitaminas y elementos que necesita el cuerpo. No debe haber restricciones en el consumo alimenticio, lo importante es saber racionarlo, acotó.
Resaltó que los nuevos y acelerados estilos de vida provocan la ingesta de comida alta en calorías, sin nutrientes y asociadas a padecimientos como la obesidad y la desnutrición. Por ello, el Issste orienta y acerca herramientas a la población para adoptar hábitos saludables.
Pale Montero remarcó que el nutriólogo o la nutrióloga juegan un papel fundamental en la orientación sobre nutrición y alimentación en todas las etapas de la vida. Además, es un elemento importante en el equipo interdisciplinario del modelo preventivo que impulsa el director general, Pedro Zenteno Santaella, en cada una de las unidades médicas; “respaldamos esta estrategia al enviar a nuestros estudiantes de la EDN a realizar su servicio social y prácticas profesionales, así como apoyamos al personal del Centro de Dietética y Nutrición”.
La responsable del CDN, Cristina Rodríguez Márquez, aclaró que al centro asisten pacientes para recibir atención multidisciplinaria conformada por una persona nutrióloga, una acondicionadora física y una psicóloga, ya que se pueden crear barreras emocionales que impiden bajar de peso.
Explicó que la consulta sigue un protocolo específico que incluye diagnóstico, intervención y tratamiento individualizado, de acuerdo con el estado de salud y rutina de cada paciente. Es necesario presentar un certificado médico y estudio de química sanguínea de cinco elementos, con el objetivo de observar cómo está funcionando el metabolismo y con ello iniciar la atención personalizada.
En el centro se fomenta una alimentación adecuada a los estilos de vida de cada paciente, se enseñan hábitos saludables sin restricción de consumir cierto tipo de comida, sólo que aprenda a racionarlos y combinarlos. “Conocerlos y saber cómo consumirlos es fundamental”, subrayó.
Actualmente, el CDN atiende a dos mil 500 personas, se recibe cualquier tipo de población, incluso embarazadas, niñas o niños, o quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas.
Rodríguez Márquez señaló que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se brindó servicio virtual; sin embargo, en octubre de 2021 se reactivó de manera presencial. Ahora la atención es híbrida para facilitar las consultas a las personas.