El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de Durango 2022, realizó las Academias Estatales Durango 2022 del 9 al 12 de agosto, considerando el esquema de trabajo realizado en las Academias Nacionales en el mes de mayo, la finalidad de las Academias Estatales es realizar trabajo colaborativo por campo disciplinar; para planear, organizar y retroalimentar las actividades académicas del semestre agosto 22-enero 23, y de esta forma actualizar al personal académico en estrategias pedagógicas, casos de éxito, proyectos trasversales y nuevos proyectos con enfoque en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, detalló Manuel Enríquez Gamero, director General del CECyTE Durango.
Los participantes fueron los presidentes de las Academias Locales de planteles CECyTE y EMSaD, siendo un total de 138 docentes, la sede de las academias de las regiones cercanas a la ciudad de Durango fue el CECyTE 07 Col Hidalgo realizado el día martes 9 de agosto, en Santiago Papasquiaro, fue en el Instituto Dolores del Rio el miércoles 10 agosto, en Las Nieves fue en el plantel CECyTE 01 el jueves 11 agosto, cerrando el día viernes 12 agosto en la Laguna, en el CECyTE 11 El Vergel, con Talleres de Progresión, Ponencias de Curriculum Fundamental, Talleres Pedagógicos y Socioemocionales.
Las academias son órganos colegiados de carácter consultivo y propositivo, conformadas por docentes de las diversas asignaturas que integran los planes de estudio; tienen como propósito generar propuestas, ideas e innovaciones, para el diseño y desarrollo de proyectos académicos institucionales, en forma conjunta, participativa e integral, en base a un programa de actividades establecido por la Coordinación Nacional de los Organismos Descentralizados de los Colegios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTE´s).
El objetivo general es contribuir al logro de los propósitos educativos del Colegio, a través de las acciones que permitan la planeación, ejecución y evaluación del Marco Curricular Común, el desarrollo de métodos y técnicas didácticas, en la evaluación del modelo educativo y de sus indicadores académicos, en el fomento a las actividades de investigación, vinculación y difusión, constituyéndose como un órgano elemental en el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación media superior de calidad, con pertinencia y equidad.
Enríquez Gamero, destacó, la importancia que los docentes realicen un análisis en el proceso de enseñanza – aprendizaje, basada en las técnicas de planificación, acción, observación y reflexión en temas educativos así como las problemáticas de la vida diaria, que les lleve a la mejora de su práctica docente, utilizando todas las herramientas tecnológicas y digitales que han sido parte fundamental para ofrecer una educación de calidad y completa a todos los rincones del estado, finalizó.