jueves, mayo 23, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“Los problemas básicos que encaran

hoy al mundo no son susceptibles de

una solución militar”: John F. Kennedy

 

  • Persiste “No” a la militarización
  • Se empodera económicamente a las fuerzas armadas
  • Militares realizan 240 tareas ajenas a sus asignaturas
  • Con Monreal Ávila, todavía hay algunas esperanzas

 

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2022.- Tras romper su palabra y sus promesas de campaña, el presidente López Obrador impulsa la acelerada militarización de la seguridad pública de México, lo cual coloca al país en la antesala de un régimen de excepción y la cancelación de la democracia, así como en la ruta para el establecimiento de una dictadura. Las voces de ciudadanos, organizaciones civiles de derechos humanos y organismos internacionales no han surtido efecto, no han logrado hacer cambiar de opinión al mandatario, quien además cuenta con el apoyo del líder nacional del PRI, quien ha sido calificado como traidor a su partido y a la alianza exigida por la ciudadanía.

Con la militarización, las consecuencias para México serán profundamente adversas. Acción Nacional durante dos sexenios pretendió, sin lograrlo, enterrar al tricolor, sin embargo la 4T está haciendo uso de todos y cada uno de los renglones con los cuales se conformó el rechazo ciudadano y se presentó la exigencia del cambio. Del régimen presidencialista del PRI se ha pasado al régimen de un solo hombre, cuyo objetivo es la instalación de una dictadura y para ello requiere del Ejército. Esa y no otra es su “arma secreta”. Morena se apropia sin ningún rubor del régimen del partido único para provecho exclusivo de López Obrador, quien no entiende razones cuando se trata de argumentos en contra de lo que él piensa. Pensamiento y voz los ha convertido en órdenes a cumplir por encima de leyes, reglamentos, usos y costumbres.

Miles, si no es que millones de mexicanos, han expresado su inconformidad contra la militarización empujada por el inquilino de Palacio Nacional. La semana pasada, el “No” a la militarización fue el clamor de miles de personas durante una protesta en la Ciudad de México. Manifestantes y asociaciones civiles denunciaron al gobierno lopezobradorista de buscar tomar el control de la Guardia Nacional, cuyo origen mantenía el mando civil, a través de su posición como jefe de las fuerzas armadas y así poder ordenar cualquier movimiento agresivo incluso en contra de inconformes.

Durante la protesta popular, la presidenta de Amnistía Internacional de México, Marcela Villalobos, expresó: “Estamos preocupados porque la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena es una profundización de la militarización que se está dando en nuestro país. Cuando se creó la Guardia Nacional, en la Constitución, dice que la Guardia Nacional es una fuerza civil. Esta estrategia debe centrarse en la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, con un enfoque de seguridad civil, que ponga a las personas por delante”.

Esta agudización de la militarización llega en un momento en el cual han aparecido diferentes denuncias contra militares, por abuso de poder y violaciones de derechos humanos. Cabe destacar ninguna ha sido investigada y menos aún presentados sus responsables a las fiscalías, por lo tanto desde ahora se ha extendido un grueso manto de impunidad total para los uniformados.

Dirigentes y legisladores de oposición, expertos y críticos de la 4T denuncian ha otorgado López cada vez más poder y responsabilidades a los militares. Según el Inventario Nacional de lo Militarizado realizado por el Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) le han encargado al Ejercito 133 tareas que debieron ejecutar otras dependencias del gobierno federal y 101 correspondientes a autoridades estatales y municipales.

Al señalar AMLO que ya se les hacían encargos ajenos a su responsabilidad como Ejército, tomó en consideración acciones llevadas a cabo desde el 2007, o sea cuando Felipe Calderón asumió la presidencia. Sin embargo se consideran de mayor importancia las encomendadas en este régimen al suplir las que debieron realizarse en la Semarnat, en SCT y en la Sedatu, 30, 14 y 12, respectivamente.

Así, la militarización ha avanzado y no solamente puede referirse a la seguridad: están a cargo de puertos, aeropuertos, aduanas, administración en el sistema de salud, en el bancario, en la construcción de obras de todo tipo, el Tren Maya, el Felipe Ángeles, la coordinación en la rehabilitación de presas. El empoderamiento del Ejército se da a través de las nuevas responsabilidades asignadas al entregar para cada una de ellas una partida presupuestal cada vez mayor y de la cual no se rinden cuentas. Las fuerzas armadas nunca han dado información sobre la utilización de los recursos asignados.

Para la comisionada interina de la ONU en Derechos Humanos, Ali-Nashif, “las fuerzas de seguridad deberían estar subordinadas a las autoridades civiles. Es preocupante que las reformas aprobadas no incluyan ninguna disposición que garantice la supervisión civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que plantea preocupaciones adicionales en materia de derechos humanos, incluida la rendición de cuentas”. Por esas razones, llamó a las autoridades mexicanas a potenciar “la supervisión civil en el sector de la seguridad, en consonancia con las normas de derechos humanos”.

Lo anterior hizo surgir el argumento de Olga Sánchez Cordero: el mando civil existe pues el jefe máximo de las fuerzas armadas es el presidente y, es un civil. Tal exposición unida a: no le estamos entregando un cheque en blanco, llevan a la certeza de tener considerados como retrasados mentales a los ciudadanos. Y, probablemente sea cierta la negativa del “cheque en blanco” porque los girados por Hacienda constan de muchos dígitos a la derecha.

El Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, instó al Estado mexicano a limitar la intervención de las fuerzas armadas en las actividades de control migratorio. Son muchas las organizaciones rechazando la determinación del tabasqueño y ahora ante la agudización de militarización del país se ha convertido a la 4T en la 4M, Cuarta Militarización, no Cuarta madri...

DE LOS PASILLOS

Habremos de ver si con estas declaraciones tenemos alguna esperanza: según Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro: “Quienes quieren prorrogar su presencia en tareas de seguridad quieren prorrogar una inconstitucionalidad y, sobre todo, poner en alto riesgo a nuestras Fuerzas Armadas. Nosotros reconocemos, apreciamos y, sobre todo, queremos a nuestras Fuerzas Armadas, y porque las queremos deseamos defenderlas”… Ricardo Monreal Ávila, líder parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política: “La Guardia Nacional es la única institución que puede controlar al crimen organizado en el país, pero eso no es suficiente para “pasar por alto” lo que establece la Constitución Política, el artículo 21 de la Carta Magna precisa que esta (la Guardia Nacional) debe ser una institución policial de carácter civil, los cambios legales no pueden “enmarcarse con claridad en el texto constitucional, porque el resultado de ello, podría ser la invalidación del decreto por la SCJN”…

En las consideraciones presidenciales prevalece el dividir la alianza Va por México, exhibiendo un escenario en el cual aparece el PRIMOR anunciado hace ya algunos meses por la expresidente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky. Sin embargo, en su intentona va abonando a la pugna entre morenistas fundadores y expriistas beneficiados con cargos públicos o de elección popular… La disputa entre morenistas se encuentra al rojo vivo…

Llama la atención sea directamente el primer mandatario quien anuncie habrá silencio en torno al tema energético y los problemas suscitados con Estados Unidos por el T-MEC. Simplemente, no hablará del tema y enviará a Marcelo Ebrard a la ONU para presentar su propuesta de paz, en donde urge a los presidentes de Ucrania y Rusia lleguen a acuerdos sin ejercicios bélicos, sin prácticas nucleares, de misiles y sean estos con una duración de cinco años. ¿Es comprensible decida el presidente no informar sobre un Tratado tan importante para México, para lograr un impacto en la recuperación económica, como él mismo ha reconocido y sí se enrole en la guerra Ucrania-Rusia cuando tiene la suya ejemplificada en la delincuencia organizada? En momentos de severas crisis de las cuales solamente se conduele ¿es lógica su amplia sonrisa y es congruente la dedicación de tiempo a organizar sus festejos del 16 de septiembre? En el gobierno prevalece la mediocridad y esta, como las incumplidas promesas de acabar con la corrupción barriendo, se presenta de arriba para abajo…

Al tiempo de despertar tantas interrogantes, el tabasqueño aleja a Marcelo Ebrard, lo manda a cumplir con sus obligaciones de titular de la secretaria de Relaciones Exteriores, ignorando tiene ambiciones propias ya manifestadas, las cuales hablan de su integración como “corcholata” aspirante a sucederlo. Su ausencia le da ventajas a la Sheinbaum, quien no pierde oportunidad de estar frente a las cámaras, de ocupar espacios publicitando un buen gobierno utilizando obras de transporte público y acciones de seguridad emprendidas por Omar García. El “carnal”, encabeza los encuentros de alto nivel con Anthony Blinken, representará a México en los funerales de la Reina Isabel II y estará pendiente del curso de sus trámites de paz en la ONU. O sea…

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!