“España está con Ucrania”, recalcó el rey en la inauguración de la cuarta edición del foro de debate político La Toja-Vínculo Atlántico, en la provincia española de Pontevedra (noroeste).
El monarca entregó al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, el premio anual del foro, concedido esta vez al pueblo ucraniano.
El representante diplomático agradeció la distinción y pidió que España siga respaldando a su país tanto con ayuda humanitaria como con armamento.
Asistieron, entre otros, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell.
El rey de España resaltó la admiración de todos por la firmeza demostrada por el Gobierno ucraniano junto a la voluntad, capacidad y coraje de sus fuerzas armadas y “el sufrido aguante de su población en la defensa de su soberanía e independencia”.
Lejos de desmoralizarse, subrayó Felipe VI, la violencia contra Ucrania ha sido un nexo de unidad y solidaridad de su población.
“La heroica resistencia del pueblo ucraniano no se puede entender solamente como una estricta defensa de su territorio. Es la contienda por una sociedad democrática y abierta. Por la suya y también por la de todos los que creemos en el valor de la libertad y la democracia”, añadió.
Sin referirse explícitamente a los referendos de anexión a Rusia realizados en varios territorios ucranianos ocupados, Felipe VI expresó la rotunda condena y rechazo tanto a la agresión como a las “pretensiones” rusas. EFE