*También a patentes de alcohol y ajustes en trámites y permisos
Por: Andrei Maldonado
Por mayoría de votos los regidores integrantes del Cabildo capitalino aprobaron la Ley de Ingresos del Municipio de Durango, la cual contempla 10 por ciento de aumento en el cobro del agua para quien rebase el consumo máximo y un cambio de 3 a 5 pesos en la cuota de parquímetros.
Previo a la discusión en pleno de la sesión extraordinaria de Cabildo de la mañana de este jueves, el titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Ignacio Orrante Ramírez, explicó que esta propuesta de ley contempla un escenario que favorezca el crecimiento económico del municipio.
Mencionó que en el caso del cobro del servicio de agua potable se busca concientizar a la ciudadanía sobre el adecuado uso de este vital recurso, por lo que serán solamente aquellos que rebasen los 10 metros cúbicos mensuales, especialmente autolavados, albercas y grandes empresas.
Por otro lado, en lo referente a los estacionómetros, indicó que la medida tiene como fin agilizar la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, así como aminorar el impacto que se tiene en los comercios por los largos periodos en que las personas dejan sus vehículos, impidiendo la llegada de clientes.
Así mismo, Orrante Ramírez expresó que la propuesta de ley, que tras su aprobación en el Cabildo será enviada al Congreso del Estado, contempla un aumento del 15 por ciento en licencias para la venta de alcohol para supermercados y grandes comercios y ajuste inflacionario en trámites y permisos.
Destacó que con esta propuesta se puede tener un margen más amplio de operatividad para obtener recursos que permitan no solo el buen funcionamiento de los servicios públicos, sino también la generación de obra; “no estamos tocando el predial para no impactar la economía de las familias”, dijo.