- Digitalización y exportación de manufactura tecnológica se encuentran entre los rubros más importantes para los negocios
De acuerdo con especialistas en áreas de tecnología, economía, y negocios, la irrupción tecnológica cumple un papel estratégico en el desarrollo de las empresas, especialmente en el campo de la digitalización. Para NotiPress, la empresa de soluciones tecnológicas Axity informó que los servicios de nube cobraron importancia para las empresas de todos los tamaños.
Un estudio sobre las transformaciones digitales globales realizado por la corporación estadounidense IDC informó, en 2023, la mitad de los minoristas que implementen tecnologías digitales aumentarán su margen neto en 35 por ciento. Según el reporte, 65% de los principales minoristas a nivel mundial implementarán estrategias de aprendizaje digital para su fuerza laboral de manera permanente.
Bajo esta línea, especialistas del instituto KISTEP, informaron, la tecnología ayuda al crecimiento de las startups. El estudio publicado en la plataforma MDPI informó que los emprendedores deben contar con la capacitación para ser mediadores entre la innovación tecnológica y desarrollo de empresas emergentes.
El emprendimiento es una actividad indispensable para la innovación y desarrollo de los negocios, especialmente de cara a la irrupción tecnológica. Sobre ello, participantes del Congreso Latinoamericano de Innovación, Banca Digital y Tecnología (CLIBT), comentaron que las herramientas para emprender con resiliencia ofrecen un valor agregado al desarrollo de los negocios.
Tecnología, parte del ADN de los negocios en México
Con respecto a México, especialistas destacaron la implementación de los pagos digitales en el país, tales como Sistema de Transferencias y Pagos (STP) y CoDi. Aunado a ello, la OCDE y el Banco Mundial señalaron el papel de las exportaciones de manufactura tecnológica y la inclusión digital.
A través del informe de “Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción”, la OCDE informó que las exportaciones de tecnología en México se ubican sobre el promedio de la región en la última década. Asimismo, cifras actualizadas del Banco Mundial y las Naciones Unidas indicaron que México alcanzó el lugar número 22 entre los exportadores de productos de alta tecnología en la pandemia por Covid-19.
En el panorama de digitalización en las empresas, que permite mejorar la gestión de datos, eficiencia y atención al cliente según la firma Vailor, la adopción de servicios de nube se mantiene como participante clave. Según Axity, estos servicios no son exclusivos para las grandes empresas, en tanto las pequeñas y grandes empresas (pymes) recurrieron a plataformas como WhatsApp para realizar sus ventas.
Los especialistas de IDC consultados por Axity anticipan que el mercado de la nube se triplicará en 2023; y para 2028 será el 80% de la inversión tecnológica. No obstante, en Latinoamérica solo el 10 por ciento de las cargas de trabajo han sido movidas a la nube, advirtió el arquitecto empresarial global de Axity, Luis Humberto Morin.