México vive momentos cruciales en el presente y el futuro de la 4T, todos ligados al rechazo de la reforma electoral en la Cámara de Diputados, y la posibilidad de que en la de Senadores se frenen también las leyes secundarias.
Una afrenta, debidamente anunciada, el 13 de noviembre durante la marcha denominada #ElINEnosetoca, que el presidente López Obrador no se resigna a aceptar, sino por el contrario, busca cualquier salida para que se cumpla el capricho de golpear al Instituto Nacional Electoral, aunque sea fuera de la ley.
El futuro de las leyes secundarias está en manos de Ricardo Monreal, líder del Senado de la República, que es morenista, pero que muchos morenos de élite no quieren y exigen su expulsión, de modo que ahora el zacatecano tiene la sartén por el mango y quién sabe qué pueda pasar. A la vez, insiste en que irá en la boleta.
Monreal, de entrada rechazó el “fast track” que pedían los morenacos de la iniciativa presidencial, aunque ya dijo Ricardo que no habrá de piña, que tendrá que discutirse e ir al fondo de la iniciativa, algo que no quieren sus compañeros de partido.
Amén de que la oposición impulsada por distintos expertos legales ha insistido que no pasará la reforma a las leyes secundarias, nada más porque se trata de algo ilegal, pues las secundarias hablan de varios de los temas que trataba la reforma y de acuerdo al librito no se puede discutir de nuevo algo ya rechazado.
O sea, aun cuando se aprobara en el senado, se atorará en la Suprema Corte.
Eso de rechazar los “nacimientos” en la vía pública es una verdadera estupidez, por no decirlo de otra forma. Los mexicanos en su 99.9% son católicos y lo menos que esperan es ver por estos días motivos del nacimiento de Jesús y todo aquello que es parte nuestra.
Ojalá que lo sometan a votación para que vean los inconformes que no se trata más que de un capricho del momento de algunos actores políticos que también se persignan antes de tirar un penalti o a la hora de acostarse y luego no quieren motivos religiosos en la calle.
Es que sería tanto como exigirle al gobierno que desaparezca los templos religiosos, en todo caso la Catedral Basílica Menor, pues están en la calle y ofende a otras religiones.
Lo más triste es que no se discutió en ningún momento la tal prohibición y las autoridades tampoco se opusieron a aceptarlo, no obstante que los mexicanos somos mayoritariamente católicos que de ninguna manera nos ofende un “nacimiento” en la vía pública.
Aparte, se trata de una costumbre de miles de años que, por donde le busquen, no podrán desterrar por más rabietas que hagan los representantes de las demás iglesias, quienes sin embargo para nosotros merecen todo nuestro respeto, pero…
Eliminada la verde amarela del mundial de Qatar, México se ha quedado huérfano de equipos en el oriente medio. Sobrevive Argentina, pero… por lo sencillo de sus aficionados preferimos irle a cualquier otro.
Es más, ya tenemos gallo, se llama Marruecos, que está ya en la semifinal y, con otro buen partido, se irá sin baranda a la gran final del próximo domingo.
Ayer, Argentina había quedado contra la pared, los holandeses lo tenían a su disposición pero fallaron desde los once pasos, donde ya es un volado y en el volado pudieron sobrevivir, aunque fundidos y hartos de tanto futbol. El hartazgo que viven los sudamericanos lo vimos todos, lo hizo verse como un cuadro chico que solo dependía de un zarpazo holandés para acabar con todo, de modo que el siguiente rival, Croacia, será la última aduana europea para llegar hasta la gran fiesta.
Todo hace suponer que la meningitis cede en sus efectos, pues en la semana murieron nada más tres mujeres y fueron dadas de alta un total de cinco.
Es probable que los expertos hayan dado en el clavo y estén atendiendo satisfactoriamente a las mujeres hospitalizadas, a pesar de que al parecer hay cuatro más con daños irreversibles y potencialmente más de 1,500.
Ojalá que se salvaran todas, pero especialmente las más de setenta mujeres hospitalizadas y que de las encamadas lograran salir con bien la de forma mayoritaria.
Una mujer que hubiese muerto ya era mucho, pero van 23 y siguen estando graves al menos cuatro, de modo que el problema ha mejorado un poco, pero nada más. Todavía hay varias en riesgo mortal.
Dios es quien decide sobre nuestra vida y es en Él en quien debemos confiar y esperar que pronto salgamos del terrible momento que atraviesan muchas familias duranguenses.
Sobre el tema supuesto de mujeres sospechosas que se quejaban de que nadie quiere atenderles, el gobernador Esteban Villegas creó un comité especial para estar al tanto lo mismo de enfermos que de familiares y las secuelas para que nadie se quede sola.
Varias mujeres se han quejado ante nuestro buzón virtual de que por más lucha que han intentado no les quieren atender en el hospital 450, pero para contener esa protesta ahí está ya el comité a cargo de David Payán.
El mandatario estatal ha dispuesto que a los sobrevivientes a las mujeres fallecidas se dé un seguimiento puntual de los hijos que quedaron en la orfandad y se respalde en todo lo posible a los sobrevivientes a llevar una vida más pasadera.
Advertir que la sociedad no quedó conforme con el anuncio de Fiscalía de haber obtenido siete órdenes de aprehensión contra otros tantos personajes, pero entre ellos no aparece ninguno de los supuestos responsables.
Sí, hasta se emitieron ya fichas de búsqueda a nivel mundial, pero… piensa y dice la gente que el principal responsable sigue a salto de mata gracias a la oportunidad que se le brindó para que llegara lo más lejos posible.
Si la Fiscalía no ha dado con el principal autor de la tragedia, que le pregunten a otros anestesistas que saben de las correrías del susodicho, para que no les falle la investigación, pero…
No obstante, reconozcamos el buen gesto que tuvo el gobernador Villegas Villarreal hacia la familia de la jovencita con embarazo complicado que pidió el auxilio de la sociedad. Ordenó se esté al tanto del caso y se le apoye en lo posible.
Nosotros hicimos público el pedido de la familia a la sociedad y la respuesta fue inmediata y desmedida. Se reportaron incluso dos especialistas, uno de Monterrey y otro de Guadalajara para ayudar en el caso.
Anotar que la jovencita finalmente no fue intervenida quirúrgicamente visto el alto riesgo existente tanto para ella como para su producto.
Empero, lo destacable es la intervención de Esteban, quien sin pensarla dos veces pidió a sus ayudantes informarse sobre el caso, y tampoco dejarla sola en ningún momento.
Advertir que será la jovencita embarazada la que decida qué hacer, quizá buscar otra opinión con el propósito de tomar la mejor decisión, pero lo importante, que el Gobierno del Estado ya está pendiente del caso para ayudar a esa familia duranguense en problemas
La bolivariana solidaridad de los pueblos de América Latina se está cayendo a pedazos con la expulsión y detención del presidente del Perú, Pedro Castillo, y la sentencia de la vicepresidenta Argentina, Cristina Kirchner, impedida para ocupar otro cargo de por vida.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, sin ninguna necesidad, se metió en camisa de once varas al opinar que uno y otro caso fueron producto de las ambiciones desmedidas de los derechistas de aquella región.
Pero en el caso de Castillo, AMLO mandó al embajador mexicano a entrevistarlo hasta la prisión y no solo eso, sino que ordenó una injerencia peligrosa en las conclusiones peruanas, pues emprendió un operativo tendiente no solo a la liberación del fallido presidente Castillo, sino a su reinstalación inmediata.
Estaban en ese punto las autoridades mexicanas cuando el gobierno del Perú se quejó de acciones injerencistas de López Obrador y le pidió que saque las manos del asunto que solo compete a los peruanos.
Mientras, en el caso de Cristina, los tribunales la sentenciaron una vez que confirmaron que durante años estuvo triangulando contratos de obra a una constructora propia con prestanombres que en el fondo era de su propiedad.
A pesar del esfuerzo que realiza el gobernador del estado para darle vuelta a la página con el tema del quebranto económico del gobierno, así como los casos de corrupción que aumentan cada día que transcurre, aunque está por terminar el proceso de entrega-recepción de la administración, se trata de una situación que difícilmente podrá olvidarse tanto por los mismos funcionarios estatales como por la ciudadanía.
No solamente porque se trata de una circunstancia de interés para la población en general y que se nutre constantemente por los nuevos hallazgos que van desde las irregularidades en el manejo de los recursos públicos, como los desvíos que ya se han encontrado, hasta obras inconclusas y acciones que se dejaron de realizar sin que haya una explicación para ello.
Sino también porque las consecuencias del mal manejo financiero tienen un largo alcance que llega a distintos grupos de la sociedad, no solamente a un gobernante que busca encontrar la salida al embrollo que se encontró y respuestas tanto a las deudas pendientes como a los compromisos que de manera permanente tiene un gobierno, sino de manera directa también a los trabajadores de la educación a quienes se les deben prestaciones, así como a los proveedores con quienes se tienen fuertes adeudos y que forman parte de una cadena que llega a distintos sectores de la economía.
Pues se trata en cierta forma de una reacción en cadena, que plantea un reto difícil que ahora enfrenta un mandatario que hasta el momento ha mostrado la decisión de entrarle a los problemas y buscar resolverlos, por lo que es de esperarse que tenga los resultados que busca y que en algunos meses todo este momento se convierta en un mal recuerdo y una enseñanza para que se tomen acciones para evitar estos quebrantos.
Porque de castigar a los responsables ni hablar, existen muchas dudas de que realmente se pueda proceder legalmente, ante las experiencias que se tienen de un pasado reciente, además de que son personas señaladas por corrupción, no porque hayan dejado pruebas de lo que hicieron.
Hace tres semanas informamos de las trácalas de Gerardo Galaviz en Nuevo Ideal, donde “vendió” a precio de amigos, casi casi por una sonrisa, terrenos valuados en más de 200 millones de pesos y, no ha pasado nada.
Gerardo incurrió en delitos de tipo penal que de menos obligarían a una investigación a fondo y en dado caso hasta la privación de la libertad, pero aquí… no ha pasado nada, por el contrario, parece haber arreciado su campaña en busca de la dirección estatal panista.
Sobre el caso de los terrenos prácticamente regalados, el alcalde de Nuevo Ideal, Francisco Luis Gracia, hizo la correspondiente denuncia ante el Congreso del Estado y parece que nadie se enteró. No al menos se vio alguna reacción .
Por el contrario, Galaviz está apareciendo en espots televisivos abrazado con Jorge Salum, que también está pendiente con ciertos manejos de más de 400 millones de pesos. Vaya cinismo y desfachatez política, que el Partido Acción Nacional se mantenga ajeno, primero al asalto a las arcas estatales y después a las municipales, y sigue sin pasar nada.
También Portugal ha sido despachado por Marruecos del mundial de Qatar, y por situaciones muy similares a las que marcaron la caída de México, Fernando Santos se guardó a su mejor hombre Cristiano Ronaldo.
Uno a veces no entiende a los técnicos del futbol profesional, como ese detalle de tener guardado a su mejor delantero, uno de los dos mejores del mundo, lo estuvo guardando, guardando, hasta que ya tenía el agua al cuello.
Cristiano entró, intentó hacer su parte, pero el tiempo se hizo corto, y ya no hubo qué hacer, porque para eso ya estaban un gol abajo, y Ronaldo debió entrar desde el primer momento a hacer lo que sabe hacer.
Vaya coraje, en serio, que un buen equipo ha quedado eliminado y ha visto quizá el final de un enorme jugador como lo es CR7, pues en virtud de la edad quizá ya no acuda al siguiente mundial, eso es lo que estaba en juego.