- De enero a noviembre del año 2022 se registraron un total de 36 mil 348 consultas por estos problemas de salud.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango brinda una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud renal entre las que se encuentran: beber agua natural en forma continua, no aguantarse el deseo de ir a orinar, llevar una dieta balanceada y saludable, realizar actividad física, por lo menos una hora al día, tres veces a la semana como mínimo y acudir con su médico familiar, por lo menos dos veces al año a una consulta preventiva.
La insuficiencia renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre, es un padecimiento muy frecuente en nuestro país y por lo general en una etapa inicial de la enfermedad pasa desapercibido.
El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 del IMSS de Gómez Palacio, Durango, Francisco Javier Lira García, informó que un gran número de derechohabientes sufren de esta enfermedad, por lo que es considerada un problema de salud pública. Las cifras que se tienen registradas reflejan que la mayoría de los pacientes se encuentran en edad productiva, entre los 30 y los 50 años de edad.
El director del HGZ No. 46 fue enfático en destacar que existen una serie de padecimientos que pudieran generar insuficiencia renal si no se cuidan y controlan adecuadamente, los cuales son: hipertensión arterial, diabetes mellitus, gota o hiperuricemia y obesidad, entre otros.
Para concluir, el doctor Francisco Javier aconsejó a los derechohabientes y a la población en general, que si padecen enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión, es de vital importancia llevar un estricto control médico, así como un estilo de vida saludable, donde se evite a toda costa la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo, ya que son factores condicionantes para padecer esta enfermedad.