Roma, 11 ene (Sputnik). – El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará a Ucrania la semana que viene y que también espera visitar Rusia, según comunicó al canal público de televisión italiano Rai News 24
“La semana próxima volveré a viajar a Ucrania para reunirme con el presidente Vladímir Zelenski, con el primer ministro Denis Shmigal y con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba. Ya después quisiera visitar Rusia”, dijo Grossi al referido medio.
También recordó que en octubre pasado en San Petersburgo “tuvo una conversación profunda y sincera” con el presidente Vladímir Putin, y señaló que “eso era importante para llegar a un acuerdo”.
“Espero poder encontrarnos también esta vez”, agregó el jefe del OIEA.
En cuanto a un acuerdo sobre la central nuclear de Zaporizhzhia, dijo que “no es nada imposible”.
“Los ataques a la central de Zaporizhzhia se convirtieron en una rutina. Comenté en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que están jugando con fuego porque puede haber un incidente nuclear… Un acuerdo no es nada imposible porque un incidente nuclear no es del interés de nadie”, subrayó Grossi.
Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central nuclear en la provincia de Zaporizhzhia que se incorporó a Rusia en virtud de un referendo celebrado en septiembre pasado y en el que el ‘sí’ a la unión ganó por mayoría abrumadora.
El pasado 1 de septiembre, una misión del OIEA, encabezada por Rafael Grossi, visitó la central nuclear. Más tarde, la agencia publicó un informe confirmando los bombardeos contra la planta.
A finales de octubre, Grossi pidió acelerar el proceso de creación de una zona de seguridad en torno a la planta de Zaporizhzhia, al indicar que, cualesquiera que fueran los objetivos de las partes beligerantes en Ucrania, no se puede bombardear una central nuclear. (Sputnik)