La Secretaría de Economía de México dio a conocer que este 11 de enero se publicó el informe final sobre la interpretación estadounidense de las reglas para automóviles bajo el marco del T-MEC.
De acuerdo con dicho informe final, el resultado fue benéfico para México y para Canadá, país que se unió a la solicitud de paneles de controversia impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque la dependencia mexicana no hizo público el documento final, el ente informó que el panel le dio la razón a México y Canadá antes sus demandas.
“Conforme a su resolución, el panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), usando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece”, señaló la dependencia.
En enero de 2022, México inició una controversia por la interpretación de reglas de origen de productos de la industria automotriz, contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En la queja, la cual suscribió Canadá, se estableció que Estados Unidos calcula mal el porcentaje con el cual se determina el origen de los componentes de los automóviles fabricados en la región de Norteamérica, lo cual afectaría la cláusula de exención de aranceles que se aplica cuando los componentes se fabrican en alguno de los tres países y que se transportan por las fronteras regionales.
Las reglas del T-MEC establecen que los automóviles fabricados en Norteamérica deben tener un contenido regional de 62,5% de autopartes. Ese porcentaje aumentará de manera progresiva a 65% y 69%, hasta llegar al 75% de partes fabricadas en los tres países, con el fin de evitar el uso de autopartes procedentes de otras regiones económicas, en particular de Asia.
La interpretación estadounidense de las normas es “inconsistente” con el T-MEC, dijo el panel en su fallo.
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