Simferópol (Rusia), 3 feb (Sputnik).- Crimea estableció un nivel de alerta alto (amarillo) por amenaza terrorista, que regirá en varios distritos desde las 20.00 hora local del 5 de febrero de 2023 hasta que se tome la decisión de cancelarla, informó este viernes el jefe del gobierno de la referida república, Serguéi Aksiónov.
“Con el fin de garantizar la seguridad y la protección antiterrorista de la República de Crimea y sus ciudadanos, en algunos de sus municipios e instalaciones regirá un alto nivel (“amarillo”) de amenaza terrorista desde las 20.00 hora local del 5 de febrero de 2023 y hasta que se tome la decisión de cancelarla”, escribió Aksiónov en su canal de Telegram.
La vigencia de la disposición se extiende a los territorios de los distritos de Armiansk, Dzhankói, Kerch, Krasnoperekopsk y Léninsk. A las instituciones armadas se dio la orden de fortalecer el control sobre el desplazamiento del transporte por Crimea, organizando la inspección de vehículos con el uso de dispositivos y medios que permiten detectar armas y sustancias explosivas, señala.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, introdujo enmiendas a finales de enero en el decreto “Sobre el orden de establecer los niveles de alerta terrorista, que supone tomar medidas adicionales de garantía de la seguridad de la persona, la sociedad y el Estado”, a tener de las cuales, en vez del plazo anterior de vigencia de la alerta -de no más de 15 días- ahora se puede introducir un nivel de alerta sin plazo fijo, y emitir una disposición especial para cancelarlo.
El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia establece tres niveles de amenaza terrorista: elevado (azul), alto (amarillo) y crítico (rojo). La decisión de imponer uno de ellos en cierto territorio ruso recae en el presidente de la comisión antiterrorista local con el acuerdo del jefe de la región correspondiente. (Sputnik)