- La fragmentación de los sistemas de salud en América Latina, impiden dar continuidad a la atención de los pacientes con cáncer
Uno de los principales desafíos para la atención del cáncer está en la fragmentación de los sistemas de salud, según organizaciones civiles. Lo anterior representa una problemática, ya que gran parte de los tipos de cáncer en México se detectan en etapas avanzadas.
Mediante un comunicado de prensa, NotiPress tuvo acceso a los temas hablados en el panel “Superando los desafíos en la atención del cáncer: un enfoque interdisciplinario”, que se llevó a cabo durante la Semana de la Innovación 2023 de la Asociación de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). En este panel participaron representantes de organizaciones civiles de México, Argentina y Colombia.
De acuerdo con Kenji López, presidente de la Fundación Cáncer Warriors México, entre 70 y 80 por ciento de todos los tipos de cáncer en México se detectan en etapas avanzadas. Lo anterior, comenta López, también aumenta el costo de los tratamientos y brinda una baja expectativa en la recuperación de quien lo padece.
María Fernanda Navarro, directora regional de la City Cancer Challenge Foundation, habló en el panel sobre las problemáticas del tratamiento del cáncer. La directora mencionó que la falta de comunicación y colaboración, así como la fragmentación de los sistemas de salud en América Latina, impiden dar continuidad a la atención de los pacientes en el debido momento.
Por su parte, Elysse Bautista González, coordinadora e investigadora principal de Código Cáncer, de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), también señaló la problemática de los sistemas de salud. Indicó que el error es tratar a los cánceres a través de intervenciones y políticas públicas de manera homogénea.
Según lo mencionado por Elysse, se tendrían que diseñar intervenciones dirigidas a cada tipo de cáncer y a cada paciente en particular. En este sentido, Kenji López también manifestó la necesidad de apostar en México por marcos regulatorios que garanticen la supervivencia de programas y planes para la atención de los padecimientos.
Cabe mencionar que los retos y observaciones señaladas por los especialistas se dan en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para que tomándolos en cuenta se logre la disminución de la mortalidad a través de políticas públicas integrales y universales, expuso Claudia Restrepo, socia de Deloitte S-Latam para las Soluciones de Sostenibilidad.