Moscú, 11 abr (Sputnik).- Los lanzamientos de las estaciones automáticas espaciales rusas Luna-26 y de aterrizaje Luna-27 están previstos para 2026 y 2027, respectivamente, informó el director científico del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, vicepresidente del Consejo para el espacio de la academia, Lev Zelioni.
El lanzamiento de la misión Luna-26 para el reconocimiento global de la Luna desde la órbita y la elección de la región para construir la futura estación lunar está fijado para 2026, según la presentación de Zelioni durante una rueda de prensa organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik).
La siguiente misión, Luna-27, cuyo objetivo es aterrizar en el lugar de la construcción de la futura estación lunar e investigar el permafrost polar de la Luna, tendrá lugar en 2027.
Más allá del año 2027, se lanzará la misión Luna-28, que gozará de un módulo de despegue y aterrizaje no tripulado de una nave lunar que permitirá llevar a la Tierra una muestra de regolito polar: una capa de materiales no consolidados –como fragmentos de roca y granos minerales– que descansan sobre roca sólida.
Actualmente se prepara la misión Luna-25 que lanzará entre julio y agosto de 2023 y por primera vez en la historia aterrizará en la región polar de la Luna.
Una de las tareas de la misión actual es estudiar el hielo subsuperficial. (Sputnik)