Los derechos a informar y recibir información de calidad se encuentran en una situación crítica en un número récord de países, destaca el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Este 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Unesco otorgó su galardón a dos periodistas y un activista de derechos humanos iraníes encarcelados tras revelar la muerte bajo custodia policial de la joven kurda Mahsa Amini. La ONU resaltó que el periodismo está bajo amenaza en todo el planeta.
Asesinatos, secuestros, encarcelamientos, endurecimiento de leyes, violencia, gobiernos autocráticos y la sombra de la Inteligencia Artificial se encuentran entre las amenazas crecientes contra el periodismo.
El mundo conmemora este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una cifra sin precedentes: 31 países se encuentran en una situación “muy grave”, resalta el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2023. La clasificación más baja en el informe, frente a los 21 que se ubicaron en esa posición hace solo dos años.