
*Afectados por la crisis y secuelas de la pandemia
Miguel Camacho Herrera, vicepresidente nacional de delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) indicó que el sector restaurantero no se ha levantado de la crisis económica en el presente año, ya que el 80 por ciento de los negocios padece de ventas bajas.
Destacó que es una tendencia que está ocurriendo en Durango y el resto del país, ya que no se ha encontrado el punto de equilibrio que quizá existe en otras cámaras y sectores empresariales como el de la construcción, y se calcula no se alcance sino hasta diciembre del presente año.
Esto, porque la falta de flujo de efectivo, producto de la casi nula inversión pública, está derivando en que solo un pequeño número de establecimientos, principalmente los del giro turístico, estén sobreviviendo; “la mayoría de los restaurantes están padeciendo pocas ventas”, puntualizó.
Enfatizó que, así como recientemente se anunció el rescate por parte del Gobierno Municipal de un restaurante de la capital con más de 30 años de historia, muchos otros negocios buscan también ser rescatados ante las bajas ventas, lo que es una medida razonable ante las condiciones.
Camacho Herrera afirmó que la esperanza está puesta en el próximo periodo vacacional de verano, en donde se tenga un número importante de visitantes a la Feria y los centros ecoturísticos, esperando que a partir del segundo semestre se reactive la obra pública en el estado.
