El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos, declaró que se espera que el precio de la tortilla ya no se incremente en lo que resta del año; actualmente el kilo ronda los 22 pesos en los negocios debidamente establecidos.
Manifestó que esta estabilidad se ha alcanzado gracias a que se ha mantenido el precio de la tonelada de maíz, que ha bajado de 10 mil a 5 mil pesos, con lo cual se estima mantener este nivel de precios; “la cadena productiva solo puede mantenerse así, llegó a estar en 10 mil pesos”, explicó.
El líder de los tortilleros enfatizó que el problema sigue siendo la competencia desleal que hacen aquellas personas que laboran desde la informalidad y las grandes cadenas de supermercados, ya que los primeros no pagan impuestos, y los segundos tienen muchos servicios subsidiados.
Así mismo, Antonio de la Torre denunció el hecho de que muchas tortillerías clandestinas trabajan con harina de maíz de muy baja calidad, por ello son capaces de ofrecer el kilo de tortilla en 14 pesos; “es tortilla de muy mala calidad. Esa harina es muy barata porque es elaborada con maíz transgénico”.
De ahí a que los pequeños y medianos productores pongan énfasis en que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de limitar la siembra y producción del maíz amarillo, se extienda al maíz blanco, ya que este también es susceptible a cosecharse en campos de transgénicos.