Es lamentable y preocupante que Durango esté en un tercer lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes, esta situación indica que se queda mucho a deber en el tema de educación sexual a niños y adolescentes, especialmente las instituciones educativas que no tienen apertura para abordar estos temas con el apoyo de especialistas, señaló la regidora Gabriela Vázquez Chacón.
Al referirse a los casos de adolescentes que acuden a los hospitales del sector salud para dar a luz, consideró que en este tema “quedamos a deber muchos, porque creo que las instituciones educativas también, si ya existe el problema, tenemos que hablar de una educación, de una sexualidad responsable, sí hacerlo de manera muy cuidadosa con los niños, pero se tiene que hablar, el problema ya lo estamos viviendo”, dijo.
Insistió en que es lamentable que Durango ocupe uno de los lugares más importantes en este tema en el país, por ello la autoridad, así como realiza campañas con el objetivo de concientizar, también se tiene que ver esta situación, igual en casa.
“La realidad es que sí se requiere que en las instituciones educativas se les dé oportunidad de entrar a las dependencias municipales; se los platico porque hace mucho tiempo, cuando estaba en el Instituto de la Juventud, quise entrar precisamente para hablar de estos temas de sexualidad responsable y ¿qué creen? Que en algunas instituciones no te lo permiten porque tienen miedo que los padres se vayan a molestar”, recordó Gaby Vázquez.
Ante tal situación, indicó que si ya se vive esta situación, es necesario que haya responsabilidad y se hable sin miedo, sin tabús, de una manera cuidadosa, pero se tiene que abordar este tema.