Moscú, 31 jul (Sputnik).- Kiev alcanzó un acuerdo con Zagreb sobre el uso de los puertos croatas para el tránsito de los cereales ucranianos, informó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, tras una reunión con su homólogo de Croacia, Gordan Grlic Radman.
“Hemos acordado la posibilidad de utilizar los puertos croatas en el Danubio y en el mar Adriático para transportar grano ucraniano. Ahora trabajaremos para establecer las rutas más eficientes a estos puertos y aprovechar al máximo esta oportunidad”, dijo Kuleba, citado por la Cancillería de su país.
El titular precisó que también debatió con su homólogo un mayor apoyo a Ucrania en cuestiones de defensa y señaló que “hay acuerdos específicos que pronto se implementarán”.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, mientras que el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.
Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; reanudar envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el ducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.
A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspende su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones.
Desde el 20 de julio, Rusia considera como objetivos militares los barcos que navegan en el mar Negro hacia puertos ucranianos, y como partes del conflicto a los respectivos países.
Ucrania emitió una advertencia similar en relación con los puertos rusos en la cuenca del mar Negro, con efecto desde el 21 de julio. (Sputnik)