jueves, febrero 29, 2024

El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH inicia su viaje de cinco días a Oriente Medio

Publicado:

Ginebra (Suiza), 7 nov (Sputnik).- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, comenzó su viaje de cinco días a Oriente Medio en medio de la actual escalada del conflicto palestino-israelí, comunicó su oficina.

“El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, inicia hoy (martes) una visita de cinco días a la región de Oriente Medio en el contexto de la escalada de las acciones israelíes en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques perpetrados contra Israel los días 7 y 8 de octubre”, destaca la nota.

Según la nota, este martes Turk se encuentra en El Cairo, el miércoles irá a la ciudad de Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza, y el jueves viajará a la capital de Jordania, Amán.

Además, indica el texto, el Alto Comisionado tiene la intención de visitar Cisjordania y la Franja de Gaza.

“Ha sido un mes de matanza, sufrimiento continuo, derramamiento de sangre, destrucción, indignación y desesperación. (…) Las violaciones de derechos humanos están en el centro de esta escalada, y los derechos humanos desempeñan un papel central a la hora de encontrar una salida a esta situación”, dijo Turk, citado por el comunicado.

También informa que durante su visita, se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi.

El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país “está en guerra”.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes entraron en Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan cientos de miles de civiles.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego, así como también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 10.000 muertos y 24.800 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles. (Sputnik)

ech

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!