Dora Herrera, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), indicó que la renta y compra de vivienda, así como de locales comerciales, cayó hasta en un 40 por ciento durante el último mes del 2023.
Señaló que esto se debió principalmente al bajo flujo de circulante que tuvieron las familias, sumados a cambios en la reglamentación de instituciones públicas como el Infonavit para adquirir vivienda económica en la capital.
La líder de los inmobiliarios afirmó que esto se presenta tanto en la adquisición de vivienda nueva, vivienda de segunda mano y en la renta de casas y departamentos, con una expectativa poco alentadora para el presente año.
Añadió que este mismo comportamiento está teniendo el arriendo de locales comerciales, los cuales pueden verse vacíos en prácticamente toda la ciudad, desde la periferia hasta el Centro Histórico, incluyendo zonas comerciales.
La entrevistada aseveró que es necesario facilitar apoyos que facilite a las personas acceder a un crédito inmobiliario y estímulos para que los desarrolladores de vivienda puedan generar más desarrollos destinados a vivienda económica.

