Wasghinton, 8 ene (Sputnik).- El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, dialogó en una reunión con presidente de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, sobre la necesidad de evitar que el conflicto en Gaza se extienda aun más, informó este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“Blinken enfatizó la importancia de evitar una mayor propagación del conflicto y destacó el compromiso continuo de EEUU para asegurar una paz regional duradera que garantice la seguridad de Israel y avance en el establecimiento de un Estado palestino independiente”, dijo Miller tras el encuentro, celebrado en Abu Dabi.
El secretario estadounidense también agradeció a Emiratos por sus contribuciones para entregar ayuda humanitaria a Gaza y destacó la necesidad de abordar las necesidades humanitarias de la población del enclave, añadió Miller.
Asimismo, Blinken y el jeque Mohammed discutieron la importancia de poner fin al conflicto en Sudán.
El 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque con cohetes a gran escala contra Israel desde la franja de Gaza, mientras sus combatientes traspasaban la frontera y abrían fuego contra militares y civiles. Como resultado, más de 1.200 personas en Israel fueron asesinadas y unas 240 más fueron secuestradas.
Israel lanzó ataques de represalia, ordenó un bloqueo completo de Gaza y lanzó una incursión terrestre en el enclave palestino con el objetivo declarado de eliminar a los combatientes de Hamás y rescatar a los rehenes. Más de 22.800 personas han muerto hasta ahora en Gaza como resultado de los ataques israelíes, según las autoridades locales.
El 24 de noviembre, Catar medió en un acuerdo entre Israel y Hamás sobre una tregua temporal y el intercambio de algunos de los prisioneros y rehenes, así como la entrega de ayuda humanitaria a la franja. El alto el fuego se prorrogó varias veces y expiró el 1 de diciembre.
En tanto, rebeldes hutíes de Yemen intensificaron sus ataques contra buques de carga que creen que están vinculados con Israel en el Mar Rojo y el mar Arábigo, prometiendo continuar con los ataques hasta que las fuerzas israelíes pongan fin a sus acciones militares en Gaza.
La interrupción de las rutas comerciales llevó a la formación de una coalición marítima liderada por EEUU para brindar seguridad a los barcos que navegan por la región. (Sputnik)