miércoles, agosto 6, 2025

Presidente argentino invita formalmente al papa Francisco a visitar el país

Publicado:

Buenos Aires, 11 ene (Sputnik).- El presidente argentino, Javier Milei, invitó este jueves al papa Francisco a visitar el país a través de una carta, luego de la polémica despertada durante la última campaña electoral, cuando el entonces candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha) calificó al sumo pontífice de la Iglesia Católica como “el representante del maligno en la Tierra”.

“Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a la Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto”, dice la carta fechada el 8 de enero, pero difundida este jueves en la cuenta oficial de X de la oficina del mandatario.

En la misiva, dirigida al “Santo Padre”, el mandatario agradece el “muy significativo llamado telefónico del 22 de noviembre”, luego de la elección que consagró a Milei como presidente y valora “sus sabios consejos” y “deseos de coraje y sabiduría”, al tiempo que las reconoce como “un gesto de aliento”.

“Santidad, los argentinos atravesamos tiempos de aflicción y de esperanza. Observamos a nuestro alrededor como la pobreza con sus diferentes rostros y consecuencias alcanza a la mitad de todos nuestros compatriotas (…) Nuestra economía se encuentra en estado crítico y es preciso adoptar medidas urgentes para evitar una catástrofe social con consecuencias dolorosas”, prosigue.

En el escrito, Milei se asienta en esa sabiduría y coraje a la que hace referencia para justificar que, en sus primeras semanas de gestión, propuso “una serie de medidas de Gobierno destinadas a transformar la situación de la República Argentina padece hace décadas”.

“Somos conscientes que estas decisiones pueden profundizar inequidades, por lo que nuestra prioridad máxima es proteger a nuestros compatriotas más vulnerables, agradeciendo la colaboración de la Iglesia Católica, cuya acción en el campo social es invalorable”, afirma.

Milei entiende que la visita de Francisco a su país “traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar nuestras divisiones y enfrentamientos” y considera que el mensaje papal y la presencia de Bergoglio “contribuirán a la tan deseada unidad” y “brindará la fuerza colectiva necesaria” para preservar la paz.

Finalmente, el presidente reitera las seguridades de su “más alta consideración y respeto” por la obra del sumo pontífice católico.

AGRESIONES

Durante su faceta como columnista de televisión y aún durante la campaña política que lo depositó en la Casa Rosada, Milei ha agraviado en reiteradas ocasiones al papa Francisco, en un país que cuenta con cerca del 75 por ciento de católicos.

El ahora presidente calificó a Francisco de “zurdo y comunista”, de maneras despectivas, y hasta llegó a decir que es “el representante del maligno en la Tierra”.

Las injurias motivaron, en septiembre del año pasado, una misa de desagravio ofrecida por el Equipo de Curas de Villas y Barrios populares, perteneciente a la Iglesia católica de este país sudamericano.

Desde el seno del Vaticano se había deslizado la posibilidad de una visita oficial del papa a la Argentina para el año en curso, aunque la misma está supeditada a las condiciones de salud del exarzobispo de Buenos Aires. (Sputnik)

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!