París, 20 ene (Sputnik).- Un grupo de activistas emprendió este sábado desde París una marcha con el objetivo de llegar el próximo 1 de febrero al Parlamento Europeo, ubicado en Bruselas, en señal de apoyo al pueblo palestino.
Varios cientos de individuos salieron a las calles de París para mostrar su apoyo a los palestinos en una acción organizada por la asociación Urgence Palestina.
En los carteles de los participantes se podía leer: “¡Marchemos por Palestina, detengamos el genocidio!” y “¡Dejen de matar a nuestros niños!”, así como corearon el lema “¡Viva la lucha del pueblo palestino!”.
La marcha comenzó en la Plaza de la República de París y los participantes tienen previsto caminar hasta Bruselas, donde planean organizar el 1 de febrero una manifestación frente al Parlamento Europeo.
El objetivo de la caminata es llamar la atención de los políticos sobre la catastrófica situación humanitaria en Gaza y la necesidad de una solución política al conflicto.
Los activistas piden un alto el fuego inmediato, el levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza, la imposición de sanciones antiisraelíes y un llamamiento a Israel para que deje inmediatamente de bombardear a los civiles en el enclave.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.
La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 24.900 muertos y más de 62.300 heridos en el enclave palestino.
Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre.
Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.
Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)