Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, y toda su parentela, hasta la quinta o sexta generación, si bien les va, cargarán con la estirpe de traidores de más de 130 millones de mexicanos.
El apellido Yunes ha superado históricamente a otros “vendidos” del pasado en México y por mucho. Miguel Ángel Yunes Márquez, senador del PAN, votó a favor de la reforma cuando había asegurado que lo haría en contra.
Obvio, le llegaron al precio, estiman en unos 500 millones de pesos y, de paso, de puro “milagro” desaparecieron las muchas carpetas policiales que existían contra el ex mandatario por peculado, pederastia, despojo y mil delitos más que estaban por aplicarse.
Yunes Márquez se había comprometido con su partido y los de oposición a votar contra la reforma (hay video), luego se ausentó del Senado de la República, apareció su padre que es su suplente y dijo que aquél tenía serios problemas de columna que le impedían estar presente en la votación, el caso es que el muy ilustre traidor apareció colgado del brazo de Gonzalo Yáñez y con una carcajada que ofendió a todos los mexicanos. Obviamente, ya estaba maiceado, votó a favor y se sumó a Morena, donde ya le perdonaron la infinidad de pecados cometidos al saquear las arcas veracruzanas y hacerse de lujosas y envidiables propiedades en el mundo, no solo en México.
La reforma judicial, aunque ya fue aprobada de forma ilegal en las cámaras, todavía puede ser frenada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que está precisamente para detener los excesos de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El Poder Judicial prohibió ayer que se publique en el Diario Oficial de la Federación el decreto correspondiente, aunque es de suponerse que la orden se la pasarán por el arco del triunfo y seguirán pisoteando a nuestra Carta Magna.
Nadie en su sano juicio llegó a suponer lo que pasaría en México, que unos cuantos se adueñaran de él y definieran por la enorme y abismal mayoría.
Nadie le hace caso a Pedro Ferriz De Con, quien trae bajo el brazo documentos en los que se confirma que el 2 de junio hubo un fraude descomunal en el que Xóchitl Gálvez ganó 3-1 y se la hicieron “tablas”.
El comunicador asegura que irá a todos los tribunales internacionales a exponer sus pruebas del atraco, que acá, sin embargo, y gracias al algoritmo que trajo un cubano, los números se cambiaron de manera burda.
Tómenla con pinzas, no le sumen cosas que el que escribe no ha dicho, pero los enterados aseguran que más que la reforma aprobada, lo bueno vendrá en las leyes secundarias.
Será entonces, allá por mediados del mes de octubre, cuando Claudia Sheinbaum exponga la realidad de lo que ella quiere para la reforma judicial.
Sabe la próxima mandataria que de aprobarse el documento como lo mandaron de Presidencia de la República se le viene el mundo encima en materia económica.
Ya ante banqueros y las distintas organizaciones empresariales se comprometió a enmendar la plana y proceder acorde con lo que sugieren los expertos, si se pretende que México siga en el camino hacia el desarrollo.
Esto es, que en las leyes complementarias se sabrá de los alcances de la reforma constitucional ya aprobada por diputados y senadores, al fin que el presidente López Obrador ya se va, y aunque deja a mucha gente en puestos claves, al final será la voluntad de Claudia la que tendrá que imponerse.
Aparte –insisten- la silla presidencial es muy grande, muy cómoda, muy bonita, pero tiene espacio solamente para uno, o una.
Llegará el momento en que la senadora por Durango, Margarita Valdez, como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, explique a la nación los argumentos por los que fue aprobada la iniciativa.
Valdez es médico cirujano por la UJED y aunque va por su segundo período senatorial, dudamos y duda todo México que pueda convencer a quienes le cuestionen de las razones consideradas para aprobar la iniciativa.
O sea, algo parecido a lo que ocurre en la Suprema Corte al dejar en manos de una ignorante la misma iniciativa ya aprobada, Lenia Batres, que lo más seguro es que sea bateada.
No hay coincidencias en política, de eso podemos estar seguros, y por algo mucho muy sospechosista se designó a Margarita en la presidencia de la referida comisión. No pasará, o no como se cree que fue aprobada.
No faltarán los que se digan sorprendidos por lo anotado líneas arriba, eso de las leyes complementarias, porque su discusión correrá por cuenta de Sheinbaum, y la decisión final estará de su lado.
Antes de ser aprobada la reforma, no lo olvidemos, Claudia Sheinbaum externó sus divergencias hacia la iniciativa y pidió, incluso subrayo, a los diputados de la mayoría, que “llévense la reforma con calma, sin precipitaciones…”.
Obvio, con su dicho contradijo las órdenes de Palacio Nacional, que en sentido contrario, exigía ya la aprobación de la modificación a nuestra Carta Magna.
Ahora, dado el golpe jurídico, lo que queda es que las cosas cambien de manera diametral en las discusiones de las leyes complementarias. Ya para entonces Sheinbaum será la Presidenta de la República.
Y para entonces, dicho con el debido respeto para los AMLOvers, los diputados tendrán una coordinación distinta, con miras diferentes y con propósitos todavía desconocidos pero ajustados a las necesidades de México. O sea, para que la reforma judicial aterrice, faltan muchos, pero muchos días…
La aprobación de la reforma judicial en la Legislatura del estado pasa a ser, muy posiblemente, la propuesta resuelta en el menor tiempo posible, prácticamente se aprobó en el momento en que se recibió.
Sorprendió que hasta el líder de la bancada priista, Ernesto Alanís, sufragó a favor, mientras en México, Alejandro “Vandalito” Moreno amenazó con expulsar a todo el que votara a favor.
El voto de nuestra Legislatura desde luego que sí fue un voto útil, porque aunque la hubiera rechazado, la aplanadora guinda nacional pasaría por encima y, de paso, Durango se expondría a entrar a la lista negra de la Federación.
Tiene sus asegunes la precipitada aprobación, o mejor planteado, tiene más buenas que malas, porque así Esteban Villegas podrá levantar la mano a la hora de las discusiones presupuestales.
Y de la otra forma, de haber votado en contra, el mandatario estatal se quedaría maniatado y sin posibilidad ninguna de ir a tocar puertas. Esa es la ventaja de que los diputados locales hayan votado a favor.
Ni en mil años, así como lo leen, ni en mil años me adivinarán qué cuadros priistas distinguidos han pedido construir puentes para brincar al Movimiento de Regeneración Nacional.
Es una adivinanza, sí, pero es en serio y por otro lado es lamentabilísimo, porque confirma que el Partido Revolucionario Institucional ratifica su caída libre hacia la nada.
El resultado del 2 de junio, aunado a las gandalleces de “Vandalito” Moreno, han puesto al PRI en el desfiladero. Muchos ya se fueron a Morena, ya son “cuadros distinguidos” y pronto los veremos como candidatos formales o plurinominales.
Anoche pasamos frente al edificio priista y, en serio, nos dio mucho sentimiento ver aquel cuadro tan triste que nada más falta que vengan a darles los santos oleos.
Aparte, decirles que a medida que avanzan las trácalas de “Vandalito” el desprestigio y el descrétido de aquellos que alguna vez confiaron en el tri han pasado a mejor vida.
No en balde, el pasado 3 de junio propusimos la desaparición del PRI, luego una reaparición pero con gente nueva, con caras distintas, con mañas nuevas si usted quiere, pero no las mismas de siempre.
Y luego, para acabarla de completar, “Vandalito” empezó a vengarse corriendo a tricolores. No me lo crean, pero no tarda el día que Alejandro se quede nada más a cerrar la puerta, para entonces ya ni el semillero confiará en ellos.
El ejército suicida denominado Blackwater, que encabeza Erick Prince, advierte al mundo que tarde que temprano, o más pronto que tarde, Nicolás Maduro pagará por todas las que ha hecho contra el pueblo venezolano.
Ignoramos razones, pero tanto Prince como infinidad de venezolanos están considerando el 16 de septiembre para “liberar a Venezuela del dictador”.
Se sabe incluso que Blackwater habría pedido a Washington una recompensa de 100 millones de dólares por cada uno de los dictadores, Maduro y sus secuaces, que tienen a los venezolanos viviendo en el terror, pero no ha habido ninguna respuesta, al menos mediática del gobierno gringo.
Las lluvias registradas en esta temporada traerán grandes beneficios a la entidad, tanto porque se tendrá la oportunidad de que haya cosechas de alimentos como maíz y frijol, así como forrajes, después de un año en el que prácticamente no hubo condiciones para la producción agrícola en la entidad.
La ganadería también se verá favorecida por el crecimiento de pastos para el ganado, así como la recuperación de agua en bordos de abrevadero, pues ya se elevan los niveles de captación en las presas, entre otras muchas bondades que traen las precipitaciones pluviales,
Pero todo esto también conlleva aspectos menos agradables, como es el caso de las calles de la zona urbana de la capital, en las cuales parece que los baches brotan como el pasto en el campo, sin que los trabajos que realizan las cuadrillas para reparar las calles puedan darse abasto para cubrirlos, pues pareciera que apenas rellenan uno, cuando salen dos o tres, todo como resultado de la humedad.
Es de esperarse que cuando disminuyan las lluvias en esta ciudad, al igual que en el resto del estado, debido a que ya quedan pocas semanas para que termine esta temporada, también se multipliquen los trabajos de reparación en las calles que muestran un mayor deterioro en la ciudad.
Les cuento sobre el Gran Premio de Azerbaijan que se corre mañana temprano. Charles Leclerc y Óscar Piastri saldrán de los lugares uno y dos de la parrilla de arrancada. Sergio “Checo” Pérez ha tenido un buen fin, a ver si lo ratifica mañana.
El mexicano calificó en la cuarta posición, que no es mala, sino por el contrario, le dará al tapatío la posibilidad de subirse al podium. Su compañero, el multicampeón Max Verstappen, saldrá de la sexta posición.
Advertir que los Red Bull han tenido un bajón significativo en el año, que incluso tiene a Lando Norris amenazante en el primer lugar de pilotos, aunque el McLaren de Norris cayó hasta el lugar 17 de la parrilla de arrancada, de modo que ha quedado prácticamente lejos de los puntos, aunque los milagros se dan en el deporte, en cualquier competición.
La carrera es a las 5:00 horas, tiempo del centro de México y, aunque es muy temprano, nos desmañanaremos para seguir de cerca la rodada de los RB, que parecen levantarse de la lona.