Partituras, fotografías, programas de mano, documentos históricos, publicaciones y otras aportaciones conforman la exposición alusiva a los 70 años de trayectoria de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OSUJED).
En la sala “Guadalupe Victoria” del Edificio Central de la UJED se inauguró la exposición “Reminiscencia y evocaciones de la historia de la música de la OSUJED”, derivada de la investigación realizada por el maestro e integrante de la orquesta Jesús Eduardo Nájera Ríos, en coordinación con el Museo Regional de la UJED “Ángel Rodríguez Solorzano”, y la Dirección de Difusión Cultural.
A nombre del rector Rubén Solís Ríos, el director de Difusión Cultural, Noel Rosalío Hernández, dio la bienvenida a los presentes y expresó que “… esta es una exposición en la que se expone mucha información de siete décadas de difusión de la cultura musical a través de la Orquesta Sifónica, que es un orgullo universitario “.
Subrayó que “la Universidad Juárez, a través de la música académica que la Orquesta Sinfónica interpreta mes con mes, tiene un valor cultural incalculable; es una herramienta poderosa para cultivar el pensamiento crítico, sensibilizar el espíritu y construir puentes entre las disciplinas del conocimiento. A través de la música nutrimos el alma y reforzamos nuestra identidad cultural, al tiempo que proyectamos nuestra Universidad como un ente de cultura en el estado, el país y el mundo”.
El director del museo, Germán Salazar, manifestó que “… esta sala ha venido a constatar la difusión de la cultura. Desde que se tuvo la idea de convertirla en la sala de exhibiciones, se han ofrecido más de 14 exposiciones, que son el reflejo del quehacer de los universitarios”.
Por parte de la OSUJED, su director, Jorge Armando Casanova, acompañado de algunos integrantes de la orquesta expresó su reconocimiento al maestro Alfredo A. González, por su extraordinaria idea de conformar una orquesta, seleccionando a los mejores músicos en su tiempo, pero, sobre todo, por el interés de difundir el arte de la música.
Dijo estar “… muy agradecido con la Orquesta Sinfónica, con la Universidad y con todos los rectores que han apoyado a esta gran orquesta, que la han sostenido estos 70 años; y si a ello le agregamos 70 años de trabajo, de ensayos, de seleccionar cada pieza que conforma cada concierto, estamos hablando de un trabajo que es respetado y reconocido a nivel nacional”.
Al hacer un recorrido por la sala, el maestro Jesús Nájera explicó cómo realizó la investigación conformada por información que no sólo está en Durango, sino a nivel nacional y en otras partes del mundo, como Italia, en donde obtuvo algunas fotografías y documentos históricos.