*Se someterán a votación plazas de 20 magistrados y 28 jueces
Por: Andrei Maldonado
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gerardo Bonilla Saucedo, indicó que se ha definido el número de jueces y magistrados que se someterán a votación, por lo que el costo de la elección para renovar el Poder Judicial será de 120 millones de pesos.
El entrevistado indicó que serán sometidos al voto ciudadano el próximo 1 de junio 20 magistrados, 19 pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia y uno al Tribunal de Menores Infractores, la totalidad del consejo para el nuevo Tribunal de Disciplina Administrativa y 28 plazas de jueces.
Señaló que estas 28 plazas se definieron en virtud de los jueces que estuvieran en edad de pensionarse o jubilarse y que quisieran ejercer su derecho, entrando en esta categoría 14, además de quienes voluntariamente quisieran participar en la elección por un cargo federal o local.
En ese sentido, Bonilla Saucedo enfatizó que, a falta de que cierre la convocatoria, estas son las cifras de jueces y magistrados a renovarse, esperando ver si dentro de quienes aspiren en el ámbito local existen jueces o magistrados que se busquen reelegir, siendo él uno de los posibles.
Aseveró que los detalles de la elección, como número de boletas que recibirá cada ciudadano, instalación de casillas y costos de logística, correrá completamente a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que se coordinará con el Instituto Nacional Electoral (INE).