- Habrá ausencia completa de lluvia y las temperaturas más altas del año
Por: Andrei Maldonado
Ausencia completa de precipitaciones y las temperaturas más altas del año, así es como será la canícula en el estado de Durango. De acuerdo a la información que proporciona el Monitor de Sequía de la Conagua, los 39 municipios de la entidad presentan algún grado de sequía.
Dentro de la clasificación que realiza la Comisión Nacional del Agua, ninguno de los municipios del estado se encuentra fuera de la condición de sequía. En el nivel más bajo, “anormalmente seco”, ya únicamente se encuentran los municipios de Nombre de Dios y Vicente Guerrero.
En “sequía moderada” están: Poanas, Guadalupe Victoria, Mezquital, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Santa Clara, San Juan de Guadalupe y Súchil. En “sequía severa” se encuentran: Nuevo Ideal, Tlahualilo, Cuencamé, Durango, Simón Bolívar, Canatlán, Lerdo, Pueblo Nuevo y Topia.
En “sequía extrema” están: Gómez Palacio y San Juan del Río, que empeoraron sus condiciones, y permanecen en esta clasificación los municipios de Tepehuanes, Tamazula, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Otáez, Nazas, Canelas, Coneto de Conmonfort y Guanaceví.
En “sequía excepcional”, el nivel más grave de la sequía, se encuentran: San Luis del Cordero, que empeoró su situación, así como San Bernardo, Rodeo, San Pedro del Gallo, El Oro, Ocampo, Mapimí, Indé e Hidalgo, que continúan en este nivel como estaban hace un mes.
La canícula comprende la temporada del año durante la cual el calor es más fuerte en el hemisferio Norte. La duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar. La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el 21 de junio.