jueves, septiembre 4, 2025

Profeco brindó más de 26 mil asesorías en vacaciones de verano

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que durante el “Operativo Vacacional de Verano 2025”, que se implementó del 11 de julio al 31 de agosto, se realizaron mil 220 conciliaciones entre personas y proveedores que derivaron en la recuperación, en conjunto, de $3,892,618.16 pesos a favor de las y los consumidores.

Asimismo, se monitorearon 64 mil 49 productos en establecimientos relacionados con la temporada y se brindaron 26 mil 724 asesorías a las y los consumidores, cinco mil 74 de ellas en establecimientos mercantiles.

De igual manera, se colocaron 22 mil 205 preciadores, 7 mil 261 carteles del Decálogo de los Derechos del Consumidor en las áreas de mayor afluencia, se efectuaron 102 servicios de calibración, se llevaron a cabo 4 mil 288 visitas de vigilancia, 568 de verificación y se impusieron 20 suspensiones por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Las conciliaciones que se reportan y de las que se recuperaron en conjunto $3,892,618.16 pesos en favor de las personas afectadas, se llevaron a cabo en el Aeropuerto Nacional de la Ciudad de México (AICM), el Felipe Ángeles (AIFA) y a través de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO).

De los mil 220 casos, 596 se conciliaron con Volaris, 314 con VivaAerobus, 283 con Aeroméxico, cuatro con Iberia, dos con Avianca y una con Airfrance.

En centrales de autobuses se llevaron a cabo 13 conciliaciones con ADO, cuatro con Primera Plus, y con Futura y Omnibus, una con cada empresa. Asimismo, se realizó una conciliación con America Car Rental.

Respecto de los motivos, la mayoría fueron por demora de vuelo (612), seguido de pérdida de vuelo (286), cancelación de vuelo (87), cambio de itinerario (61), sobreventa (56), negativa a la entrega del servicio (31), problemas de abordaje por check-in (19), información incompleta sobre el servicio (17), cobro indebido (15), cancelación de viaje en autobús (10), no respeto el descuento de adultos mayores (cuatro), problemas de abordaje (cuatro) y otros (18).

Otra parte de las asesorías, 21 mil 465, se distribuyeron de la siguiente manera: Asesoría sobre Derechos del Consumidor (4 mil 827), derechos para viajar en avión (3 mil 637), al viajar en autobús (3 mil 607),trámites y servicios Profeco (2 mil 909), trámites de otras dependencias (1,815), Quién es Quién en los Precios (1,407),cancelación de viaje en autobús (394), pérdida de vuelo (393), comparativo de precios (355), cancelación de vuelo (301), cambio de itinerario (273), sobreventa de vuelos (194), demora de vuelo (193), cobro indebido (166).

Otros motivos fueron: avería de equipaje (87), negativa a permitir el abordaje por check-in (80), falta de información (71), peso de equipaje (63), cargos adicionales a los contratados (61), demora en salida de autobús (51), otros (51), cancelación de servicios sin previo aviso (47), pérdida de equipaje (47), negativa a la entrega en arrendadoras de vehículos (44), tratos discriminatorios (43), no respetó precios exhibidos (36), no respetó descuento a adultos mayores (30).

También se asesoró a personas consumidoras ante incumplimiento de contrato (28), cobro de equipaje de mano (27), no respetó descuento a maestros (27), negativa a devoluciones de dinero (25), información incompleta sobre el servicio (24), no respetó descuento a estudiantes (24), cobro excesivo por cambios de vuelo (22), problemas de abordaje (21), negativa a la prestación del servicio (13), cancelación de hospedaje (13), no respetó el precio ofrecido en hotel (12),no respetó la reservación (11), cobro excesivo por equipaje documentado (9), incumplimiento en plazos de entrega (9), no respetó oferta o promoción (9) y negativa a cambios (9).

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