Actualmente, cuatro de las cinco presas que se encuentran más cercanas esta ciudad derraman agua en distinta medida, debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, informó Víctor Hugo Randeles, jefe del Centro de Previsión Meteorológica de Conagua Durango, al indicar que se encuentran de manera general al 88 por ciento de su capacidad.
Al referirse a la situación que se presenta actualmente en cuanto a las presas más cercanas, el funcionario puntualizó que en este promedio la excepción es la Peña del Águila, que está vertiendo porque se encuentra arriba de su nivel.
“Ahora bien, como es del conocimiento general, hemos operado la presa Guadalupe Victoria por un ingreso súbito de agua en su cuenca y precisamente para prevenir que tenga derrames que no se puedan controlar, iniciamos desde hace dos días desfogues controlados, del orden de 40 metros cúbicos por segundo, que caben perfectamente por el cauce del río Tunal”, indicó.
Explicó que el cauce del río Tunal tiene una capacidad de 200 metros cúbicos por segundo, por lo cual indicó que el desfogue se ha hecho de manera controlada, sin que se tengan reportes de alguna afectación.