Los problemas de abasto de combustible que se presentaron hace dos semanas quedaron resueltos, una vez que Pemex puso solución a los problemas de logística que tuvo, señaló Fernando Favila, dirigente de Onexpo en Durango, además de señalar que en el estado no se ha detectado el llamado huachicol.
Recordó que aunque hace dos semanas se reportó un tema de escasez de gasolina magna por una cuestión de logística por parte de Pemex, no tuvo nada que ver con el combustible irregular o “huachicol”, del que no se tienen reportes o indicios en Durango.
Puntualizó que la situación con respecto al combustible se normalizó, además de explicar que en la entidad no hay datos que indiquen la presencia de “huachicol”, pues las ventas se mantienen estables, aunque al inicio del ciclo escolar se incrementaron debido a una mayor movilidad.
A pesar de que a nivel nacional se habla de un elevado porcentaje de combustible irregular, hasta un 30 por ciento, que ingresa al país y que impacta al fisco, demás de generar una competencia bastante desigual, en Durango no se tiene tal situación.
Por lo que se refiere al precio de venta de los combustibles, puntualizó que en Durango, al igual que en el resto del país se cumple con el acuerdo voluntario de mantener el costo de la gasolina magna en 24 pesos, si bien la dinámica de cada estación en cuanto a logística o eficiencia, algunas pueden tener un mejor precio, mientras en cuanto a la calidad, se cumplen los estándares porque la mayor parte de los combustibles son abastecidos por Pemex.