La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha emitido un comunicado alertando sobre la suplantación de identidad de 12 Instituciones Financieras (IFs) debidamente constituidas durante el mes de octubre de 2025.
El organismo público descentralizado informa que personas o “empresas” ajenas buscan afectar económicamente o engañar a quienes solicitan créditos y otros servicios financieros. Para ello, utilizan indebidamente el nombre, logo, denominación social e incluso datos fiscales o administrativos de las IFs, a través de medios impresos o digitales.
Durante octubre, la CONDUSEF recibió 12 reportes de IFs que fueron afectadas por el uso indebido de su identidad. Entre ellas se encuentran:
-
Blackrock México Operadora, S.A. de C.V.
-
Banco Invex, S.A.
-
Prudential Seguros México, S.A. de C.V.
-
Soluciones para Proyectos Productivos, S.A. de C.V.
-
EKSCELENKO, S.A.P.I. de C.V.
-
Alegra Servicios Financieros, S.A.P.I de C.V.
Los suplantadores utilizan tácticas como ofrecer créditos bajo términos falsos, empleando números telefónicos y páginas web apócrifas que imitan a las instituciones legítimas.
Para evitar ser víctima de estos fraudes, la CONDUSEF recomienda a los usuarios verificar la identidad de las instituciones.
La Comisión ha puesto a disposición el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) , donde se puede localizar y verificar qué instituciones están debidamente constituidas e inscritas.
Para cualquier duda o consulta, los usuarios pueden comunicarse con la CONDUSEF al teléfono del Centro de Contacto 55 53 400 999 o visitar su página de Internet.

