- Advierten alumnos que no retirarán protesta hasta que resuelvan sus demandas
El manejo de los recursos del Instituto Tecnológico de Durango es transparente, las cuentas son claras, afirmó el director Guillermo de Anda, al invitar a los estudiantes para que las revisen, aunque reconoció falta de mantenimiento en la institución, porque los recursos que se tienen son insuficientes para cubrir todas las necesidades.
Al referirse a las protestas de los estudiantes, el director puntualizó que todo lo que se hace en la escuela es con estricto apego a Derecho, “en ese sentido están las cuentas claras, invito a los estudiantes para que se sumen por un lado a revisar las cuentas, por otro a revisar todo el ejercicio del gasto que se tiene”.
Recordó que actualmente el ITD no recibe fondos de ninguna institución y los gastos se cubren con las cuotas de los estudiantes, “son 20 hectáreas de edificios, en ese sentido estamos abiertos a la transparencia y al diálogo”, dijo.
También dijo que se ha pedido a los alumnos que replanteen su posición para el bien de todos los jóvenes, que son poco más de 6 mil, aunque actualmente son de 120 a 150 los que se manifiestan, pero pidió que revisen las cuentas, al tiempo que reiteró el respeto a su derecho a la manifestación.
Con respecto a que piden su renuncia, respondió que tiene derechos, se trata de su empleo, pero indicó que si demuestran lo que se le imputa, asumirá su responsabilidad, para recalcar que no le ha fallado al ITD, como lo refleja el que ocupa los mejores lugares en deporte, arte, cultura y lo académico.
Por su parte estudiantes del ITD indicaron que continuará la suspensión de actividades hasta que haya una respuesta a su petición de que renuncie el actual director.
Reconocieron que para que se pueda llegar a esta medida se tiene que mandar una solicitud al Tecnológico de México, lo cual llevará tiempo, pero dijeron que continuarán su protesta, “llevamos 3 años esperando para que se nos dé un trato justo como estudiantes y maestros, qué tanto es esperar un mes y 3 semanas”.
Reconocieron que en este momento la inconformidad que han expresado desde hace varios días llegó ya al punto de pedir la renuncia del actual director, a quien acusaron de que no los ve como seres humanos, sino como algo que puede usar para su beneficio, para indicar que tienen el apoyo de los demás alumnos en su protesta.

