- Hasta 35% principalmente las relacionadas con colisiones
Durango, Dgo.
Este inicio del 2026 ya representa un golpe a la economía de las familias que cuentan con un vehículo, pues al pago cada año del refrendo o tenencia se suma el que incremento en el precio de las refacciones, el cual es de hasta 35 por ciento principalmente en las relacionadas con colisiones.
De acuerdo con Armando Soto Luna, vicepresidente de Talleres Mecánicos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), anteriores incrementos oscilaban en un 15 a 20 por ciento, pero a partir de este año algunos proveedores o distribuidores subieron el precio de diferentes piezas hasta 35 por ciento.
Señaló como ejemplo las refacciones que se usan en talleres de enderezado y pintura, como facias, calaveras, salpicaderas o faros delanteros, las cuales dependiendo de su costo se han incrementado hasta en mil pesos.
Manifestó que otras refacciones como las chinas, para autos de modelos recientes, se sigue batallando en la mayoría de los talleres para poder abastecerlas o surtirlas, lo cual les impide terminar de manera rápida las reparaciones.
Externó que en piezas que se deben importar los costos se han incrementado de un 15 a un 25 por ciento, lo cual también impacta en el bolsillo de los clientes.
Solo las piezas empleadas para mantenimiento de las unidades, como filtros y aceites, se han conservado en el mismo rango de precios, ya que solo han aumentado un promedio de 2 por ciento al mes.
Consideró que las refacciones chinas son más baratas a comparación de una original, las cuales tienen aceptable demanda pues son más fáciles de conseguir y permiten sacara más rápido los autos de los talleres.
