El funcionario detalló, en una serie de mensajes publicados en Twitter, que en el estado Táchira se “desactivó” un campamento “dedicado a la construcción de artefactos explosivos improvisados y al tráfico de drogas en nuestro eje transfronterizo”.
Asimismo, agregó que en el estado Zulia se detectó otro campamento donde se construían “pistas ilegales”.
“En operación Relámpago del Catatumbo REDI Occidental (Región de Defensa Integral) continúa dando golpes contundentes y certeros en el eje transfronterizo, destruyendo pistas ilegales con su soporte logístico. Venezuela no será aeropuerto ni estación de servicio del narcotráfico. Serán extirpados del país”, dijo Hernández Lárez.
En un vídeo que publicó en la red social, los militares indicaron que fueron incautados 1.200 litros de acetona para la elaboración de cocaína en el sector Santa María, del municipio Páez del estado Apure.
“URRA (Unidad de Reacción Rápida) de combate y Brigadas Especiales activadas en el eje transfronterizo desactivando campamentos de invasores ‘tancol’, quienes de manera ilegal han venido apropiándose de terrenos e instalaciones de la población civil en áreas ocultas de nuestro eje transfronterizo”, añadió, sin precisar si hubo algún detenido durante los operativos.
En los últimos meses, las autoridades han emprendido acciones en los estados fronterizos con Colombia para atacar a los “tancol”, un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y con el que se refieren a los “terroristas armados narcotraficantes colombianos”.
El pasado 16 de mayo, el ministro del Interior, Remigio Ceballos, informó que el país ha incautado más de 21 toneladas de drogas en lo que va de año, lo que representa un incremento de 18,67 %, respecto al mismo periodo de 2021. EFE