Hasta 26 zonas están detectadas como vulnerables a incendios dentro de la mancha urbana de la ciudad en esta temporada decembrina, principalmente por el material con el cual están construidas las viviendas y al uso de malas conexiones eléctricas y de gas.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) Gustavo Paredes Moreno, quien aclaró que se trata no de colonias sino de zonas en específico, que dadas sus condiciones están dentro del atlas de riesgo de protección civil para la temporada invernal 2022-2023.
En ese aspecto, Paredes Moreno detalló que se trata en su mayoría de asentamientos en zonas irregulares, como zonas bajas de la periferia o ubicadas en laderas de los cerros, en donde muchas viviendas carecen de instalación eléctrica propia y se “cuelgan” de las redes principales de manera irregular.
Afirmó que es hasta estas zonas donde el trabajo preventivo de la dependencia ha llegado, tratando de hacerle ver a la población la necesidad de extremar precauciones, ya que son viviendas hechas de materiales frágiles, inflamables en su mayoría, donde también se corre el riesgo con el uso de gas.
De igual manera, las bajas temperaturas hacen que se usen anafres y calentones al interior de los hogares, lo que incrementa el riesgo de intoxicación; “son aspectos que de manera preventiva ya estamos viendo, así como las personas que viven en condición de calle, para las cuales tenemos albergues”, expresó.
El entrevistado detalló que se monitorea constantemente los pronósticos del clima que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en torno a la presencia de frentes fríos y tormentas invernales, para con tiempo revisar este y otros temas como lo son la presencia de lluvias en zonas bajas de la ciudad.