Sochi (Rusia), 2 oct (Sputnik).- Rusia está trabajando con Azerbaiyán y sus vecinos para estabilizar la situación en Nagorno Karabaj, declaró este lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
“Estamos trabajando con colegas azerbaiyanos y vecinos para estabilizar la situación en (Nagorno) Karabaj”, señaló Lavrov ante la prensa, al término de la sesión anual del Club Internacional de Debates Valdái.
Al comentar las declaraciones de Ereván sobre la posibilidad de abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, el canciller ruso expresó la esperanza de que ninguna “administración temporal” destruya los lazos entre Rusia y Armenia.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.
El pasado 19 de septiembre, Azerbaiyán comunicó el inicio de una “operación antiterrorista” en Nagorno Karabaj para lograr “la retirada de las tropas armenias” de ese territorio, mientras que Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de una “agresión” contra el pueblo de Nagorno Karabaj.
Al día siguiente, el Ministerio de Defensa Azerbaiyán anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua, pero la más reciente espiral de violencia en Nagorno Karabaj costó la vida a 192 militares azeríes y dejó heridos a otros 512, así como también fallecieron en los enfrentamientos seis miembros del contingente ruso de paz emplazado en la región.
El 28 de septiembre, el presidente de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, Samvel Shajramanián, anunció que esta entidad rebelde dejará de existir a partir del 1 de enero de 2024. (Sputnik)