- Mujeres reciben apoyo jurídico, psicológico y talleres de empoderamiento
Por: Martha Medina
Cada semana se atiende un promedio de 180 llamadas telefónicas de auxilio por violencia contra mujeres en esta ciudad, a las que se les da seguimiento en apoyo a las víctimas de este problema, señaló Erika Calderón, coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, de la Dirección Municipal de Seguridad Publica.
La funcionaria recordó que esta unidad atiende como primer contacto a las mujeres que realizan llamadas de auxilio al 911, “acude una unidad de la Policía Preventiva para atender y auxiliar a la mujer que se encuentra en peligro, es el primer contacto con la parte afectada o víctima”.
Agregó que posteriormente se realiza un seguimiento personalizado que ayuda a orientar y asesorar a la víctima en el proceso por el cual puede pasar, “les ofrecemos servicios que tenemos en la unidad, como es asesoría jurídica, atención psicológica, trabajo social y talleres de empoderamiento, sabemos que estas mujeres muchas de las veces siguen en círculos de violencia porque dependen económicamente de sus agresores”, dijo.
Puntualizó que se busca la forma de que las víctimas adquieran habilidades y conocimientos que les permitan salir de los círculos de violencia por medio de la capacitación, o bien para estudiar, iniciar o terminar algún nivel escolar.
Con respecto a los servicios que se atienden, explicó que cada semana se reciben alrededor de 180 llamadas de auxilio a través del 911 y una vez que acude una patrulla al domicilio donde se pidió ayuda, si el agresor aún se encuentra ahí, se procede a su detención a petición de la víctima.
Al mismo tiempo, la coordinadora de la unidad reconoció que en ocasiones las mujeres que han sido víctimas de violencia, se pueden negar a la detención de su agresor, por lo cual los elementos que atienden estos casos están capacitados en perspectiva de género y las orientan.
La funcionaria hizo una invitación a la ciudadanía para que en estos casos, realice las denuncias correspondientes, se acerque a las instituciones, donde se cuenta con los servicios y el personal capacitado para atenderlas y para terminar con los círculos de violencia.
