miércoles, diciembre 31, 2025

Tendremos elecciones históricas para definir el rumbo del país; Ricardo López Pescador

Publicado:

Durango

Por Martha Medina

El próximo domingo, los mexicanos estamos convocados a participar en lo que será la movilización masiva más grande de la historia. Este evento, que es una de las máximas expresiones de la democracia moderna, no solo representa una gran concentración de personas, sino una movilización impulsada por un deber individual, una conciencia propia y una responsabilidad cívica para tomar decisiones en las urnas.

Estamos a unos cuantos días de presenciar una jornada electoral histórica. A lo largo de los años, el historial democrático de nuestro país nos ha brindado muchos momentos significativos en los que los ciudadanos expresan su aceptación o rechazo hacia los gobiernos salientes. La democracia, en este sentido, es un verdadero acto de reflexión. El próximo domingo, no solo saldremos a rechazar la injusticia y la demagogia, sino que también está en juego nuestra dignidad y el futuro que nos merecemos. Decidiremos entre dos caminos: el autoritarismo o la democracia.

En esta contienda electoral, todos tenemos derecho a expresar nuestras pasiones políticas, nuestras causas, nuestras ideas e incluso nuestras encuestas. Sin embargo, nadie tiene el derecho de imponer una sola realidad como única. Debemos aceptar que hay una realidad generalizada en crisis, la cual se impone por sí misma y que la ciudadanía vive en diversos aspectos de su vida.

En los últimos años, hemos escuchado que viviremos la elección más grande de la historia. Este año no solo será la más grande, con más de 20,000 cargos de elección popular, sino también la más significativa. Por un lado, algunos proponen consolidar un presidencialismo tirano y autocrático, con un poder judicial débil, una justicia politizada, y la eliminación de los órganos constitucionales autónomos. Incluso pretenden acabar con los plurinominales, los cuales son un símbolo de la transición democrática y del reconocimiento de las minorías.

Por otro lado, se propone un rumbo distinto que busca reconstruir el país, recuperando lo que era funcional para los mexicanos: la salud, la seguridad, la justicia, la economía, el empleo, y una visión de futuro sobre los temas en rezago. Se proponen programas sociales por derecho y no por clientelismo, y lo más importante, la defensa de la democracia, la vida, la verdad y la libertad.

Compañeras y compañeros diputados, en estas próximas elecciones no se elige ni se defiende a las personas candidatas, sino a los proyectos que estas representan. Antes vivíamos en un México con retos complejos, pero ahora vivimos en un país con retos que parecen estar perdidos, un México herido y agraviado por la división marcada entre unos y otros.

Nuestro deber de salir a votar se unirá con la voluntad de las masas para formar un resultado que tenga en la mira el bien común. Salgamos a votar para defender a México, hagámoslo por nuestra familia y nuestra comunidad en su conjunto.


Estas elecciones representan un momento decisivo para nuestro país. La participación ciudadana es crucial para determinar el rumbo que tomará México en los próximos años. Que este domingo sea un día de reflexión y acción consciente para todos los mexicanos.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!