Moscú, 22 jul (Sputnik).- La ayuda occidental a Ucrania no contribuye a la resolución del conflicto, sino que conduce a su prolongación, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Esto (…) no contribuye a la resolución del conflicto en torno a Ucrania, sino que, por el contrario, conduce a su prolongación. No puede afectar en modo alguno al resultado de este asunto”, declaró Peskov a los periodistas.
Según el vocero, Estados Unidos seguirá ayudando a Ucrania de una forma u otra, tratando de cargar más financieramente a sus “subordinados europeos.”
Al comentar las palabras del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, sobre la posibilidad de dialogar con Rusia, Peskov señaló que hay que esperar acciones concretas, “si las hay.”
Anteriormente, Zelenski admitió la posibilidad de conversaciones con representantes rusos sobre el fin del conflicto en Ucrania a pesar de la prohibición impuesta a las negociaciones con Moscú.
En octubre de 2022, el mandatario ucraniano firmó un decreto sobre la implementación de la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania que declara imposible entablar negociaciones de paz con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
El 14 de junio, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie), desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.
El mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, por su parte, rechazó la propuesta, por considerarla un ultimátum.
Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.
La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo sobre el fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia. (Sputnik)