Moscú, 5 jun (Sputnik).- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de importante y positiva la reciente declaración del asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, sobre la disposición de Washington a debatir con Moscú sobre las armas nucleares.
“Se trata de una declaración importante y positiva del señor Sullivan y, por supuesto, esperamos que esté respaldada de facto por medidas a través de canales diplomáticos, y luego será posible considerar los formatos de diálogo propuestos”, dijo Peskov ante la prensa.
Asimismo, el portavoz reiteró que Moscú “permanece abierto al diálogo” y considera “muy importante” examinar el tema de las armas nucleares.
La semana pasada, Sullivan, confirmó que Washington está dispuesto a entablar un diálogo con Moscú sin condiciones previas sobre la reanudación del nuevo Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas (Start III) y el desarrollo de un tratado de sustitución.
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el pasado 28 de febrero la suspensión de la participación de Rusia en el Tratado START III, el único acuerdo de control de armas entre Moscú y Washington después de que EEUU rompiera el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
El START III fue suscrito por un período inicial de diez años desde 2011 y prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026, limitaba los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas tanto desplegadas como en reserva. (Sputnik)
vk/om/vl/pd